viernes 27 de enero 2023
Argentina, 1985

Argentina, 1985 se alza con el Globo de Oro: "Esto es una gran alegría"

Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, se llevó el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera

El filme "Argentina, 1985", que narra el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), logró un hito al ganar, la noche de este martes 10 de enero, el Globo de Oro a la mejor película extranjera, en la 80° edición de los galardones que premian lo mejor del cine y la televisión en Estados Unidos.

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, salió victoriosa ante las propuestas alemana "Sin novedad en el frente", la belga "Close", la surcoreana "La decisión de partir" y la india "RRR (Rise Roar Revolt)".

argentina2.png

Al recibir la estatuilla y junto a Ricardo Darín, el director de Argentina, 1985, dijo emocionado: "Quiero compartir esto con todas las personas que han estado luchando por construir una mejor democracia en Argentina (...) Creo que la democracia es algo por lo que tenemos que seguir luchando".

Por su parte, y hablando en español, Ricardo Darín añadió que después de ganar la Copa del Mundo, esta es otra "gran alegría" para sus compatriotas.

https://twitter.com/nbc/status/1613013040785678339

Argentina, 1985: éxito desde sus inicios

El filme ganador del Globo de Oro ha sido elogiado en diversos festivales en lo que se ha presentado, como los de Venecia y San Sebastián. La película además representará a Argentina en la categoría mejor película internacional en los premios Óscar de Hollywood, el 12 de marzo.

La cinta refleja la labor del fiscal Julio Strassera (Darín), y su ayudante Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), para reunir pruebas de los crímenes, bajo un clima de amenazas.

argentina1985.png

Un informe con testimonios de las víctimas de la dictadura sirvió de base probatoria al juicio donde se condenó a cinco de los nueve integrantes de las tres juntas de comandantes del régimen.

El juicio está considerado una gesta heroica y se contrapone a la percepción actual de la justicia, cuando más del 78% de los argentinos considera malo el funcionamiento del sistema judicial y el 71% desconfía de la Corte Suprema, según sondeos de Equis y Proyección realizados en agosto pasado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar