lunes 30 de enero 2023

Abuelas de Plaza de Mayo informaron sobre la restitución del nieto 131: los detalles

Las abuelas informaron en conferencia de prensa, que se trata del hijo de Lucía Angela Nadín y Aldo Hugo Quevedo.

Este jueves la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró en una conferencia de prensa, la restitución de la identidad del nieto recuperado 131, quien es hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo. Ante las cámaras, expresó que la noticia les da "esperanza de encontrar a los que faltan todavía".

Fue en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la avenida del Libertador 8151, en Nuñez, que Carlotto dio detalles de la restitución de identidad del nieto 131. "Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131", fueron sus palabras en nombre de las Abuelas de Plaza de Mayo, a través de un comunicado.

Y más adelante agregó: "Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", destacó el comunicado.

https://twitter.com/C5N/status/1606037602049486849

Los últimos nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo

Cabe destacar que el hallazgo del nieto 131 ocurre a tres años de la aparición del último nieto restituido, pero la titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó que "en estos años difíciles centenares de mujeres y hombres se acercaron a nosotros" y precisió que unas 2000 muestras fueron por presentaciones espontáneas, mientras que otras 200 fueron analizadas a través de causas judiciales.

Asimismo, detalló que el caso del nieto 131 surgió a partir de una investigación judicial. "Se trata de un trabajo constante, silencioso y amoroso, pero todavía faltan muchos y el tiempo no se detiene. En estos años debimos despedir a nuestras queridas compañeras y, muchas de ellas, no pudieron concretar el merecido abrazo", señaló Estela.

https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1606035599433031680

Según información publicada por medios locales, el último nieto recuperado, el 130, había sido Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

Se pudo conocer que, el origen biológico de Javier Matías, quien fue presentado públicamente el 13 de junio de 2019, pudo constatarse a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar