domingo 29 de enero 2023

Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 132: los detalles

Las abuelas informaron en conferencia de prensa la restitución del nieto número 132, a solo días de encontrar al 131.

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron este miércoles la restitución de identidad de otro nieto, en este caso, el número 132, que responde al nombre de Juan José, quien es hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida-desaparecida en el año 1976 en Tucumán.

"El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros", destacaron las Abuelas de Plaza de Mayo en la convocatoria de prensa.

Según explicaron, el hombre aún busca su identidad genética paterna, pues, participó de la conferencia de prensa desde Tucumán vía Zoom aunque no pudieron establecer mayor contacto por falta de señal.

https://twitter.com/_IPNoticias/status/1608204241755144200

Mientras tanto, Estela de Carlotto expresó la "enorme alegría" de la nueva restitución que se dio a sólo una semana de haber anunciado la del nieto 131, también en una conferencia de prensa brindada en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la exEsma, en el barrio porteño de Núñez.

"Esta mañana el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crio como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en 1976, en la misma provincia", explicaron desde Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado oficial.

La emoción por la restitución de dos nietos en una semana

Las Abuelas de Plaza de Mayo insistieron en lo importante de estas restituciones y la alegría que sienten por haberse logrado antes que culminara este año. "En los últimos tiempos, y a pesar de la pandemia, seguimos trabajando día a día con esperanza y con la convicción de que vamos a encontrar a nuestros nietos y nietas que pueden estar en cualquier lugar del mundo", fueron las palabras de Estela de Carlotto en el anuncio de la restitución del nieto recuperado 131 la semana pasada.

Ahora, explicaron que el nieto 132 inició la búsqueda de su identidad en 2004 acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la CoNaDI.

"El nieto desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza -luego de fallecidos los padres- se lo dijeron y le entregaron su DNI original. Con toda esa información se dirigió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) para indagar sobre su origen biológico", relataron desde la entidad.

https://twitter.com/_IPNoticias/status/1608189393910521865

Seguí leyendo

Te Puede Interesar