2021-06-23T10:51:45-03:00

Es sabido que muchos son los problemas a los que se enfrentan los monotributistas hoy en día, sobre todo después de la pandemia del coronavirus. Ellos, al pagar el componente impositivo, pueden elegir contar con una determinada obra social, dentro de aquellas que los aceptan. Lo que sucede, es que no todas definitivamente los aceptan, o bien, ponen ciertas trabas para afiliarlos, ocasionando así inconvenientes de cobertura médica.

Hoy en día, destacan por ejemplo las autoridades de OSDEPYM, y también los de otras obras sociales, que quienes son monotributistas deben realmente comprender de la importancia que tiene hacer efectiva su afiliación a una obra social. Muchas veces, por el poco acceso a información, piensan que no es buena la calidad o que no tendrán las respuestas que están esperando. Pero en la práctica, se puede ver que muchas de ellas, incluso ofrecen servicios de mayor calidad que las propias empresas privadas de salud prepagas.

Según OSDEPYM, muchos monotributistas no cuentan con obra social al estar excluidos del sistema - Imagen

Destacar cuál es una obra social recomendada para monotributistas es realmente difícil, porque son muchas las que están inscriptas ante el Ministerio de Salud y puntualmente ante la Superintendencia de Servicios de Salud como receptoras, aunque hay una lista totalmente abierta al público en donde se pueden chequear las disponibles. Lo más importante, es conocer hoy en día cuáles son los requisitos de inscripción. Luego de hacer la elección, se debe acudir generalmente de forma personal a las oficinas de la obra social, en donde se suele realizar una Declaración Jurada, se presenta alguna documentación mínima y se firma la afiliación.

Ahora bien, por ley las obras sociales deben aceptar monotributistas, sin la necesidad de que se realicen estos últimos exámenes médicos previos y también sin carencia alguna. Dicho esto, se debe también destacar cuáles son las coberturas que debe tener cada beneficiario: como mínimo, se le debe brindar el Programa Médico Obligatorio (PMO), con cada una de las prestaciones que este incluye. No obstante eso, está la posibilidad de que un afiliado como monotributista desee tener una cobertura que sea más amplia, para su familia por ejemplo, y en ese caso, puede elegir planes que sean mayores al PMO, pero en esa situación, él estará a cargo del pago de la diferencia que pueda existir.

Lo que celebraron muchos contribuyentes y también obras sociales en las últimas semanas, es que a partir de la Ley de Recategorizaciones, cientos de autónomos volverán nuevamente a ser monotributistas. Los aportantes, por un lado, porque volverán a tributar menos siendo parte una vez más del Régimen Simplificado. Por otro lado, las obras sociales tendrán un nuevo segmento de personas que pueden afiliarse, inclusive con planes diferenciales y más altos.

Con cierta ayuda gubernamental durante la pandemia del coronavirus y superadas ciertas complicaciones que en las últimas semanas tuvieron los monotributistas, comienza el 2021 con la reactivación en cierto modo de la economía, como un nuevo horizonte sobre todo para los emprendedores. Se espera que de a poco el país crezca, de hecho, se estima una expansión del PBI para el 2021 de cerca del 5,8%, y que ellos sean los principales beneficiados por ciertas medidas.