2021-05-17T08:26:29-03:00

Tras ser escrutadas el 76% de las mesas, la coalición oficialista Vamos por Chile logró el 21% de los votos y, si bien ganó, quedó muy lejos de la suma de los demás partidos. Los independientes sumaron el 45%, mientras que la centroizquierda alcanzó el 33%.

En estas elecciones no solo se eligieron a los 155 integrantes de la Convención Constitucional sino también a alcaldes y concejales para las 346 comunas (municipalidades) que integran el país y, por primera vez desde el retorno a la democracia, a gobernadores para sus 16 regiones.

Con estos resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel), de los 155 convencionales constituyentes, 48 serían independientes, mientras que la oposición lograría 52, el oficialismo 38 y los pueblos originarios se dividen los 17 escaños que estaban reservados para ellos.

El candidato oficialista de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reconoció: “No hay dudas de que estamos viviendo una derrota, una derrota que nos debe hacer reflexionar”.

Desde la oposición, Gabriel Boric, del Frente Amplio, afirmó a TVN que “se terminó el sistema binominal (…) estamos muy contentos con la diversidad”.

Claudio Orrego, vocera de la coalición de centroizquierda, dijo que “la derecha ha sido derrotada y el populismo ha sido derrotado” y afirmó que “no basta con tener buenas ideas, hace falta experiencia y saber cómo hacer buenas políticas”.

Esta elección es histórica ya que fueron desdobladas a dos días, con dos objetivos principales: el primero, promover la participación electoral de los ciudadanos, y segundo, evitar las aglomeraciones debido a la pandemia de coronavirus.

Fuente: Télam