2021-05-05T13:06:03-03:00

Legalizar el cannabis para “recuperar el control” sobre los narcotraficantes y proteger mejor a los menores , recomendaron diputados franceses en un informe publicado el miércoles, a contracorriente de la política antidroga del gobierno.

“La prohibición adopta desde hace cincuenta años un objetivo inalcanzable (…). Una legalización regulada es la mejor manera de recuperar el control y proteger a los franceses”, resume para la AFP Caroline Janvier , la diputada del partido LREM, quien coordinó el informe.

Encabezada por algunos miembros de la mayoría presidencial, este grupo de parlamentarios rechaza las acusaciones de “laxismo” y constata el “fracaso” de las políticas públicas en cuanto a las drogas.

“El Estado asiste impotente a la generalización del cannabis entre los jóvenes y al deterioro de la seguridad” a pesar de una “política francesa represiva, costosa y que moviliza en exceso a la policía” , señalan los diputados.

El presupuesto asignado en Francia a la policía y las aduanas para la lucha contra las drogas casi se duplicó entre 2012 y 2018 hasta alcanzar los 1.080 millones de euros anuales (1.298 millones de dólares), afirman.