2021-05-04T13:19:52-03:00

México

Cuando cualquier persona tiene dinero en efectivo lo que desea ya sea en el corto, mediano o largo plazo es poder generar con él cierta rentabilidad, principalmente para poder proyectar un mejor futuro. Las alternativas de inversión en México son muchas y ellas pueden variar, según el perfil de cada inversor y de lo que desee arriesgar. En base a eso tendrá alternativas de todo tipo en donde puede lograr menor o mayores interés.

Por la pandemia del coronavirus, gran parte de la población mexicana tuvo complicaciones económicas, algo derivado de las medidas sanitarias que paralizaron por momentos muchos sectores. En base a eso, miles de ahorristas buscan opciones para ganar dinero y estar en una mejor situación frente a otro momento similar.

Una de las posibilidades para ganar rentabilidad con el dinero son los bancos, que tienen múltiples productos destinados a dar una cierta tasa de interés a quien coloca determinadas sumas de dinero. Los servicios que las entidades bancarias pueden ofrecer van desde las más conservadoras como pueden ser los depósitos a plazo hasta las más arriesgadas como es la compra de acciones, pasando también por los fondos de inversión que tienen “riesgo intermedio”, con oportunidades de renta fija y otras de renta variable.

Ahora bien, es importante decir que cuando se piensa en los bancos, estos tienen ciertas ventajas, para finalmente elegirlos. La principal es que hay alternativas de inversiones para jóvenes como así también para adultos que son seguras, es decir, no hay riesgos y se puede conocer inclusive qué ganancia (debida cuenta de que las tasas son anuales y fijas en ciertos casos) se va a tener con nuestro dinero a un determinado plazo. Por otro lado, las inversiones que se hacen en bancos cuentan con la correspondiente cobertura del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por montos que pueden llegar a ser de 400 mil Unidades de Inversión, que representan en la actualidad aproximadamente 2 millones 600 mil pesos. Y un tercer beneficio es que el dinero se puede ir reinvirtiendo, inclusive de manera digital sin tener que salir de su casa, para así generar cada vez más capital.

Pero claro, invertir en un banco puede tener también sus desventajas y hay que analizar para tomar una decisión que sea segura. Un primer inconveniente con el que se puede encontrar un inversor es que las tasas de interés suelen ser bajas, toda vez que los riesgos son mínimos. Además de eso, se debe analizar siempre que la tasa de interés que va a generar nuestro instrumento esté por encima de la inflación, porque caso contrario, se estaría perdiendo dinero. Y no dejar de decir la cuestión de que en ciertos casos, se pueden aplicar impuestos sobre las inversiones, por eso es que siempre se deben leer cada una de las condiciones.

Para poder invertir adecuadamente, siempre se debe primero hacer un análisis de qué riesgo estamos dispuestos a correr, qué ganancia queremos tener y qué plazo podemos tener nuestro dinero inmovilizado. Con eso, y analizando siempre las tasas de interés de referencia que establece el Banco de México, se va a poder invertir en activos rentables sin ningún problema.