2021-03-19T10:26:50-03:00

A partir de la aparición con vida de M., se vuelve a poner en el foco de atención la situación de las personas que viven en la calle. Según el Gobierno porteño, en el 2019 había 1.147 personas sin techo, mientras que el Segundo Censo Popular relevó 7.251 para ese año. De ese total, 871 son niños, niñas y adolescentes, y 40 mujeres embarazadas.

De las 7.251 personas censadas en aquella oportunidad, 5.412 no tenían acceso a paradores ni a establecimientos con convenio con el Gobierno de la Ciudad: “Es decir, duermen en la vía pública”, expresó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las organizaciones de derechos humanos que efectuaron el censo.

“El 80 por ciento son varones; el 19, mujeres; y el 1, travesti o trans. Muchas mujeres dijeron haber sufrido violencia ellas o sus hijes (sic) como explicación para haber dejado sus casas y la realidad de no encontrar ninguna respuesta estatal de acompañamiento para las sobrevivientes de violencia por motivos de género”, fueron otros de los resultados que arrojó el CPPSC.

Consultados sobre las circunstancias que motivaron su situación de calle, 802 afirmaron que fue por la pérdida de empleo, 550 por incapacidad de costear una vivienda y luego diferentes razones vinculadas a conflictos de pareja, familiares o al consumo problemático de sustancias.

Fuente: Télam