2021-01-17T20:45:47-03:00

La futura abogada Melina Bergallo presentó el proyecto “Reconstrucción familiar con fines genealógicos”, el cual se encuentra bajo expediente (0122-P 2020). El mismo consiste en agilizar la reconstrucción familiar de las personas interesadas, y sobre todo teniendo en cuenta que Argentina es un país con mucha inmigración.

“Se me ocurrió presentar un Proyecto de Reconstrucción Familiar con Fines Genealógicos, ya que Argentina fue uno de los países en donde más hubo inmigración italiana”, explicó Bergallo.

“Reconstrucción familiar con fines genealógicos”, el proyecto que busca ser aprobado - Imagen

Melina Bergallo, quien presentó el proyecto de ley

Lo cierto es que el proyecto se llevó a cabo a través de la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, el día 21 de octubre de 2020, y aún está a la espera -según las expectativas de Melina- de una respuesta favorable.

“Considero, de carácter importante que nuestras raíces no se pierdan, es algo intrínseco, nuestro. El presente proyecto propone y busca un marco regulatorio, con el objetivo de agilizar la reconstrucción familiar de cada persona interesada. Considero oportuno, que cada persona pueda tener conocimientos de sus raíces – es una forma de autoconocimiento – es nuestra identidad esencial y una conexión con nuestro antepasado”, comentó la futura Licenciada.

Un dato a tener en cuenta es que el proyecto fue girado a las comisiones de Familia, Derechos Humanos y Garantías y se puede visualizar en el siguiente link. Para que se apruebe se debe girar a las comisiones correspondientes, y luego el Congreso deberá darle expreso tratamiento dentro del término de 12 meses.

“El Proyecto de Ley no tiene ningún fin y/o interés económico para mí. Asimismo, está prohibido aceptar o recibir financiamiento de dicho proyecto de ley”, respondió, ante la consulta si lo hacía por dinero.

“Es un proceso muy arduo, mucha gente desconoce sus orígenes, o le falta documentación y acceder a ellos es muy complejo. Por tal motivo, considero que tener un marco regulatorio sería muy interesante”, cerró.