2020-12-21T13:38:55-03:00

Este lunes se podrá disfrutar de un nuevo evento astronómico: la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, conocida comúnmente como “La Estrella de Navidad” o “Estrella de Belén”.

Desde el Observatorio Astronómico de Funes, Adrián Arquiola, brindó detalles en diálogo con Rosario3 sobre la aparición de la famosa estrella de Belén. “Júpiter, Saturno y la Tierra mantienen una danza planetaria que permite ver a los planetas juntos sobre el horizonte oeste después de la puesta del sol, entre las 20.30 y hasta las 21.15”, señaló, y aclaró: “Este fenómeno se ve a simple vista desde hace tiempo pero hoy se produce el punto más cercano en el cielo”.

“Pudo ser la estrella de Belén una conjunción como esta o también una supernova”, explicó sobre la Navidad, y adelantó lo que se podrá advertir esta noche: “A las 21 van a ver a Júpiter muy brillante pegadito a Saturno”.

La agencia espacial de Estados Unidos señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que “han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción”.

“Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”, explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la Nasa, en Washington.

Y agregó que “desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre”.

VER MÁS: Suspenden los vuelos a Ezeiza desde Gran Bretaña por una nueva cepa del coronavirus