2020-10-14T10:56:16-03:00

En Mendoza, los informes semanales otorgados por el Ministerio de Salud, indican que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra al borde del colapso. Con una ocupación del 90%, los médicos y enfermeros no dan abasto con los pacientes de coronavirus.

La cartera que maneja Ana María Nadal dio a conocer que la provincia tenía 330 camas de cuidados intensivos antes del comienzo de la pandemia, y que se agregaron 40 camas más pero continúa siendo poco. En la actualidad, el número de ocupación alcanza el 89,69%, mientras que dos días superó el 90%.

Gonzalo Álvarez Parma, delegado en Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, comentó a radio Nihuil, que las circunstancias no se modificaron en las últimas semanas y que la ocupación de las camas de terapia es “casi plena”. Además, el personal es escaso.

“La ocupación es prácticamente total. Sin embargo, el recurso humano es el más limitado. Es una problemática que se viene planteando hace tiempo. Se trata de un recurso muy extraordinario”, indicó el profesional.

“Tiene que ver con la calidad de vida. Por una parte, no tiene una gran posibilidad de proyectarse laboralmente, su desempeño depende del número de guardias y se suma que desde lo económico tampoco es rentable. Por lo tanto tenemos, una especialidad poco reconocida, estresante, con gran demanda de trabajo y poco remunerada”, comentó, sobre la posibilidad de ser terapista.

A raíz de la situación, Alberto Fernández incorportó a varios departamentos mendocinos a la lista de los lugares que regresan a fase uno para intentar reducir la curva de contagios.

VER MÁS: Según un informe médico, el coronavirus puede causar sordera