2020-10-06T12:39:18-03:00

Victoria Lomanto, una estudiante de física, de Rosario, fue seleccionada como una de las finalistas internacionales en un concurso organizado por la NASA. En el evento se inscribieron más de 15 mil participantes, de 150 países.

La rosarina fue la ganadora de la instancia nacional en el Challenge Space Apps de la NASA y ahora irá en busca de la posibilidad de viajar a la NASA.

Lomanto desarrolló su proyecto “GW Einstein”, en el cual se va a poder encontrar información específica y catalogada sobre cada onda gravitacional que descubrió Einstein cuando formuló su famosa “Teoría de la Relatividad”.

“Es la tercera vez que participo y esta vez pude ganar la instancia local y pasar a la fase internacional. Estoy muy contenta con haber llegado hasta acá pero quiero ganar para poder viajar a la NASA y conocer las instalaciones”, dijo a Télam. “Estas ondas no se descubrirían hasta un siglo después, por lo que este descubrimiento es muy reciente”, agregó.

La estudiante además explicó que su plataforma está diseñada para que sea utilizada en investigación pero también en educación, observación y por el público en general que tenga curiosidad. “Siempre quise que la física llegue a todos, así que los datos van a estar disponibles al público. Le agregué las partes teóricas como las definiciones de qué es la gravedad y las ondas gravitacionales. Cualquiera desde niños hasta adultos pueden ingresar y ver la física y la astronomía de forma super sencilla”, aseguró la joven, que desarrolló al app junto a su amigo Walter, que es analista de sistemas.

“Soy aficionada de la astronomía desde chica. Cuando iba en el auto de chica le preguntaba a mi mamá por qué la Luna nos seguía. Leí mucho sobre el tema y desde los 13 años que tengo ganas de dedicarme a esto”, cerró.

VER MÁS: Un bebé nació con 500 gramos y logró el alta luego de 100 días de internación