2020-08-14T13:46:18-03:00

El Gobierno promulgó la ley que regula el teletrabajo sin cambios y lo hizo a través del decreto 673/2020 que se publicó en el Boletín Oficial.

Según especifica el cuerpo de la ley, tal como se discutió en el Congreso, se aplicará este régimen cuando la tarea a desempeñar “sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación”.

El proyecto fue aprobado por el Senado el 30 de julio y comenzará a regir 90 días después de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Ley 27555 prevé que las personas que utilicen esta modalidad “gozarán de los mismos derechos y obligaciones” que las que se desempeñan de forma presencial. Además, está explícito que su remuneración no se podrá bajar.

La nueva norma establece la obligatoriedad de pactar una jornada laboral “previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes”.

Por último, la ley detalla que las empresas “deben proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación”.

VER MÁS: El discurso de Lucas Grimson, el funcionario de Salud que habló de “les pibis”