2020-08-13T09:56:54-03:00

La Universidad de Oxford avanzó en la fórmula denominada AZD1222, elaborada en colaboración con AstraZeneca, que demostró ser efectiva contra el coronavirus, y Alberto Fernández en conferencia de prensa anunció que se fabricarán entre 150 y 250 millones de dosis en Argentina para toda la región, excepto Brasil.

El Presidente anunció que la Argentina la fabricará junto a México y que tendrá un valor de entre 3 y 4 dólares y estará lista para el primer semestre de 2021. “Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente”, advirtió Fernández, y aclaró que hay que seguir cuidándose.

“El laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con el laboratorio Slim para producir entre 150 y 250 millones de dosis para toda Latinoamérica, con la excepción de Brasil”, informó Fernández, quien confirmó que la vacuna estará lista “para el primer semestre de 2021” y que costará “entre 3 y 4 dólares”.

En diálogo con A dos voces, González García adelantó que inicialmente el país pidió contar con “una cifra mínima de 11 millones de vacunas”, para la aplicación a la población de riesgo local y que después se sumaría el resto del país.

“Desde el primer momento en que se conoció que había vacunas candidatas que estaban ingresando a la Fase 3, el ministro de Salud Ginés González García contactó a todos los laboratorios productores para manifestar el interés del país en ser parte de los ensayos clínicos y, como decisión estratégica, de la cadena de producción”, contó Carla Vizzotti, la secretaria de Salud de la Nación.

La vacuna de Oxford que se fabricará en Argentina no presentó hasta el momento ningún efecto colateral grave en los 1077 voluntarios que se aplicó la inyección y la dosis generó anticuerpos suficientes.

“Se ha comprobado que con una sola dosis el 95% de los vacunados genera los anticuerpos necesarios, pero para que se cubra el 100% es necesaria la aplicación de dos dosis”, cerró.

VER MÁS: Hubo 209 nuevas muertes y 7663 casos de coronavirus en las últimas 24 horas