2020-07-30T09:39:31-03:00

A pesar de la pandemia por coronavirus, una mujer de la comunidad qom se recibió por Zoom y lo celebró con una foto. “Soy enfermera universitaria”, dijo.

“Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida”, dijo Adela Sanagachi, de 43 años, en diálogo con TN.

En 2005 se recibió de auxiliar de enfermera y en 2011 tuvo que dejar los estudios porque su mamá se enfermó. “Tuve que dejar los estudios para acompañarla durante la diálisis. Nos mudamos para hacer el tratamiento y siempre estuvo con ella. Antes de morirse, me volvió a decir que tenía que terminar la carrera. ‘Estudiá por vos’”, explicó, quien se recibió en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa.

Una mujer qom se recibió por Zoom: “Soy enfermera universitaria” - Imagen

“Cuando empezás a estudiar siempre hay una barrera ya sea por el miedo a la tecnología o los cambios en la sociedad”, contó, y agregó que hay una organización estudiantil que ayuda a la comunidad qom, wichí y pilagá a terminar sus estudios.

“Se trata de la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios que trabaja para acompañar a los alumnos que llegan a la universidad”, remarcó. y dijo que ahora va por la Licenciatura.

Una mujer qom se recibió por Zoom: “Soy enfermera universitaria” - Imagen 1

Su primer trabajo fue en 2009 en el Centro de Salud Namqom, donde conoció a su marido Rimoteo García. “Él es Agente Sanitario y además de mi mamá, es quien más me apoyó”, cerró.

VER MÁS: En las últimas 24 horas, hubo 5641 nuevos casos y 110 muertes por coronavirus en la Argentina