2020-07-30T12:22:00-03:00

La NASA lanzó el robot Perseverance este jueves a la mañana hacia Marte en busca de rastros de vida de hace tres mil años. El vehículo lleva consigo un helicóptero que intentará realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.

El lanzamiento, que se llevó a cabo con un cohete Atlas V de United Launch Alliance, se realizó a las 07.50 (11.50 GMT) de Cabo Cañaveral, en Florida.

La NASA lanzó el robot Perseverance hacia Marte - Imagen

“Es la primera vez en la historia que iremos a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo”, señaló este miércoles en rueda de prensa Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

“¿Vamos a poder encontrarla? No sabemos si la vida existió allí, pero sí sabemos que Marte en algún momento de su historia fue habitable”, agregó.

La NASA lanzó el robot Perseverance hacia Marte - Imagen 1

La nave recorrerá más de 500 millones de kilómetros y se espera que llegue al planeta rojo en febrero de 2021. “No hay duda, es un desafío”, dijo Bridenstine a propósito de la misión. “No hay otra forma de decirlo, no es sencillo. Y es muy arriesgado desde el punto de vista de las posibilidades de éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte, ya lo hemos hecho ocho veces”, comentó.

“Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho”, explicó Ken Farley, científico del proyecto en la Universidad Caltech.

El vehículo mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un brazo robótico de dos metros. Además, un generador de plutonio cargará sus baterías.

Una vez instalado el vehículo en Marte, se intentará hacer despegar el helicóptero Ingenuity, de 1,8 kilos, que lleva consigo. El objetivo es demostrar que es posible. Perseverance también intentará producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana, un experimento clave para el posible establecimiento de una base humana en Marte en el futuro.

La ventaja de Marte, en comparación con la Tierra, es que la corteza no se renueva constantemente por el movimiento de las placas tectónicas. En la Tierra es muy difícil encontrar terrenos intactos desde hace 3.000 millones de años.

Más de 350 geólogos, geoquímicos, astrobiólogos, expertos en la atmósfera y otros científicos del mundo entero participan en la misión que durará por lo menos dos años.

VER MÁS: Terribles imágenes de los destrozos que provocó el huracán Hanna en México