2020-06-30T09:33:39-03:00

Tras ser aprobada en el Congreso el pasado 11 de junio, el Gobierno promulgó este martes la ley de alquileres mediante el Decreto 580/2020, publicado en el Boletín Oficial.

La Ley 27.551 modifica las reglas de juego entre inquilinos y propietarios establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas normas para los contratos de locación.

La publicación fue firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y las ministras de Justicia, Marcela Losardo, y de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa.

¿Cuáles son los nuevos puntos más importantes?

Se amplía de dos a tres años el plazo mínimo de un contrato de alquiler de vivienda y favorece un sistema de garantías más flexible, al disponer que el inquilino debe proponer al locador al menos dos de un abanico de cinco opciones: título de propiedad, aval bancario, seguro de caución, fianza o fiador, o recibo de sueldo.

Además, fija un procedimiento para el ajuste del valor mensual de los contratos, que deberá actualizarse de forma anual en base a un nuevo índice, que estará compuesto en partes iguales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual elabora el Indec.

También se podrá pedir al inquilino, en concepto de depósito, el equivalente al monto del primer mes de alquiler. No se permitirá exigir pagarés ni ningún otro adicional.

En relación a las expensas extraordinarias, que no hagan al uso de la propiedad, deberán correr por cuenta del propietario. Mientras que el inquilino deberá saldar los gastos asociados al usufructo: las facturas de luz y gas, el pago destinado al personal de mantenimiento, entre otros.

El locatario también podrá avanzar con reparaciones, siempre con previo aviso al propietario, y descontar esos gastos de la cuota del alquiler.

VER MÁS: Cómo son los permisos especiales de circulación por 24 horas