2020-06-29T13:42:57-03:00

Siberia está sufriendo una ola de calor: el termómetro subió hasta los 38 grados centígrados la semana pasada. “El calentamiento récord en Siberia es una señal de advertencia enorme”, escribió Overpeck, climatólogo de la Universidad de Michigan.

“El Ártico está, figurativa y literalmente, en llamas: se está calentando mucho más rápidamente de lo que pensábamos en respuesta a los niveles crecientes de dióxido de carbono y otros gases de invernadero en la atmósfera, y este calentamiento conduce a un derretimiento rápido y un aumento de los incendios forestales”, dijo Overpeck.

De enero a mayo, el clima promedio en el centro-norte de la región fue de 8 grados °C por encima del promedio, de acuerdo con la ONG Berkeley Earth. “Eso es mucho, mucho más cálido de lo que jamás ha sido en la región en ese período de tiempo”, dijo Zeke Hausfather, de Berkeley Earth.

Una ola de calor tan prolongada no se ve en Siberia desde hace miles de años, “y es otra señal de que el Ártico amplifica el calentamiento global más de lo que pensábamos”, agregó Overpeck.

Una de las teorías indica que Siberia sufre un rápido descongelamiento año tras año porque se construyen edificios y oleoductos sobre ese terreno. El descongelamiento libera más gases que atrapan el calor y reseca el suelo, lo cual alimenta los incendios, dijo Vladimir Romanovsky, estudioso del permafrost en la Universidad de Alaska Fairbanks.

“En este caso es aún más grave, porque el invierno anterior fue inusualmente cálido”, dijo Romanovsky. El permafrost se descongela, el hielo se derrite, el suelo se hunde y todo esto puede provocar un lazo de realimentación que agrava el descongelamiento del permafrost y “los inviernos fríos no pueden detenerlo”.

View this post on Instagram

?? En este contexto de incertidumbre, mucha gente tiende a creer que al final de la pandemia vamos a volver a la normalidad, pero los expertos no están muy de acuerdo y opinan que eso que conocíamos quedó en la historia y vamos a tener que readaptar esta “normalidad” a las nuevas condiciones que se plantean. ¿De qué se trata este nuevo futuro? ¿Qué podemos esperar y qué tenemos que hacer para evitar otra catástrofe mundial? Rubén Scuglia (@rubenscuglia), presidente de la Asociación Civil Educación Ambiental para el Futuro, nos cuenta qué avances se vienen en los próximos años y cómo la 4ta revolución industrial va a cambiar nuestra rutina. Host: @camivalero Edición: @diemeich #nuevanormalidad #cuartarevolucionindustrial

A post shared by TKM (@mundotkmcom) on

VER MÁS: La Unión Europea reabre las fronteras a un solo país de América del Sur y es Uruguay