2020-05-26T09:16:43-03:00

En Costa Rica se celebra la aprobación del matrimonio igualitario y, de esta manera, se convierte en el país centroamericano en admitir la diversidad sexual. La medida fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia luego de que se determinó como ilegal un artículo del Código de Familia que prohibía las uniones entre las personas del mismo sexo.

Si bien las ceremonias civiles se celebraban en Costa Rica desde 2017, no contaban con validez legal hasta hoy que entró en vigor la resolución tras cumplirse el plazo que puso la Sala IV del Constitucional para que se aprobaran estos enlaces. Se trata del primer país de Centroamérica y en el vigésimo noveno del mundo en dar este paso.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, destacó la importancia de esta legalización como un primer paso en “el reto de construir una convivencia respetuosa” que, según sus propias palabras, “no será fácil”. “Estoy seguro que podremos entendernos como una Costa Rica diversa, plural y unida, donde quepamos todas las personas”, dijo en un video publicado en las redes sociales.

Alvarado pidió explícitamente “entender este paso” en el marco de “la defensa de todos los Derechos Humanos” y afirmó que las personas LGTBI “tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera” a la hora de contraer matrimonio: “Lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro”.

“Seguimos siendo una sola nación que debe continuar caminando unida para poder superar el momento difícil en el que nos encontramos”, cerró.

VER MÁS: Según Benedicto XVI, el matrimonio igualitario y el aborto legal son el “anticristo”