2020-05-13T11:00:06-03:00

El sistema sanitario de Santiago de Chile está al borde del colapso, ya que el 87% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas. Las cifras no dejan de ascender y todos los días aparecen un promedio de 1.600 nuevos infectados. El presidente Sebastián Piñera advirtió que “las próximas semanas serán las más difíciles y van a exigir lo mejor de todos”.

Ante la alarmante situación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “nos hemos acercado al límite” en el uso de camas para casos críticos y de ventiladores debido al brote en el gran Santiago. A su vez informó la contratación de 7.200 personas del área de la salud para reforzar el sistema.

Mañalich exhortó al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que permite a los médicos extranjeros trabajar en los servicios sanitarios sin rendir un examen de conocimientos, que hasta el momento es obligatorio.

El Gobierno chileno tenía pensando entregar un carnet a las personas recuperadas pero la medida fue desestimada. “Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo. Es una hipótesis que hay que ver en el sentido de que podría ocurrir y que una persona con ‘Carné COVID’ pueda tener privilegios frente a otros”, afirmó Mañalich.

Fuente: AP

VER MÁS: La UBA confirmó que posterga el inicio de las clases presenciales y continúa con las virtuales