2020-03-24T15:02:38-03:00

Tras la sexta muerte por coronavirus en Argentina y en el medio de una pandemia mundial, no viene mal entender en dos minutos por qué estamos en cuarentena y por qué hay que frenar la curva. O, aplanar la curva, como dice Alberto Fernández.

Actualmente, esta pandemia que tiene en vilo al mundo entero transita por una etapa de crecimiento exponencial, sobre todo en Europa. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a crecimiento exponencial? Es la pregunta a la cual responde este video de un modo didáctico.

Este concepto de exponencial significa que, a medida que pasan los días, se debe multiplicar por una constante.

Es decir, si el número de casos en un día determinado es “n”, y decimos que cada individuo con el virus está expuesto, en promedio a “e” (personas en un día determinado), y que cada exposición tiene una probabilidad “p” de conllevar a una nueva infección, el número de nuevos casos cada día es “e” por “p” por “n”.

El crecimiento exponencial supone que por muchos días los casos positivos en determinado país sean bajos y aumenten de a poco, hasta que, de pronto, su número se dispara. Es por esta razón que los especialistas recomiendan tomar medidas lo antes posible, más allá de las consecuencias que éstas impliquen. Un ejemplo es la cuarentena total, ya adoptada por varios países.

“Me preocupa que haya tontos que no entiendan dónde estamos. Me preocupa mucho el idiota que circula con fiebre, que puede estar lastimando la salud de todos. Me preocupa su egocentrismo que no lo deja ver cómo puede dañar al de al lado”, destacó el mandatario argentino, en diálogo con el programa Morfi.

El Presidente asumió que a raíz del aislamiento total en todo el país va a existir “un parate” de la economía y que deberá ser afrontado “entre todos”. “Vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila”, afirmó.

VER MÁS: Violó la cuarentena: un empresario entró a su country con la mucama en el baúl del auto y lo denunciaron