2020-03-05T10:33:39-03:00

Un nene de ocho años escribió en su primera página del cuaderno del colegio sus deseos para el 2020 y generó conmoción en las redes sociales.

Joaquín quiere “tener más amigos y amigas, tener clases de arte y aprender cosas nuevas”. Además, pide que no le hagan bullying “ni a él ni a nadie” y que no lo manden a izar la bandera por ser “mapuche”.

View this post on Instagram

RESPETO #MAPUCHE (En otro capítulo de "Los pibes entienden todo", la tarea de #Joaquín, un pibe mapuche y sus deseos para este año escolar) El pibe se llama Joaquín y tiene ocho años. Hace un par de días arrancó el colegio y deja las cosas bien en claro desde la primera página de su cuaderno, en la tarea. Joaquín quiere hacer amigos y amigas, y quiere tener clase de arte, pero también es mapuche y no quiere sufrir bulling por su pertenencia cultural a otro pueblo, y tampoco tiene ganas de que lo manden a izar una bandera que no es la de su pueblo originario. La lucha por el respeto a la identidad de nuestros pueblos originarios debería ser un factor presente en todas las aulas de esta tierra. Enseñar también es enseñar a respetar y a comprender, a investigar y a descubrir, a sumar y a ser solidario. Ojalá la escuela sea el lugar inclusivo y amigable que sueña Joaquín desde estos primeros días. (Gracias a su mamá, #Nerú, por enviarnos la imagen y contarnos la historia: "Indigna que a esta altura y con tantos hechos aberrantes que hemos padecido como pueblo, tenga que esforzarme cada día para que me hijo no tenga vergüenza de su identidad, ni sufra #bulling, y sea respetado", nos escribe) #RevistaSudestada

A post shared by Revista y Editorial Sudestada (@sudestadarevista) on

La imagen fue publicada por la revista Sudestada gracias a la madre del pequeño, Nerú, quien acercó la foto hasta el medio. “Indigna que a esta altura y con tantos hechos aberrantes que hemos padecido como pueblo, tenga que esforzarme cada día para que mi hijo no tenga vergüenza de su identidad y sea respetado”, dijo la mamá.

VER MÁS: La frase polémica de la amiga de Pampita: “Laburo como una negra mapuche”