2020-02-12T18:05:18-03:00

Científicos descubrieron una señal de radio que proviene de una galaxia a 500 millones de años luz. Aún se desconoce su origen y se están esbozando diferentes teorías al respecto. Podría provenir, según cálculos, de una galaxia a 500 millones de años luz de la Tierra.

Se evidenció ráfagas de radio rápidas (FRB), a través de dispositivos que escuchan señales del espacio exterior. Se reconocieron con un ciclo constante de 16 días y fueron recolectadas por científicos en Canadá.

Ya han aparecido este tipo de señales, pero siempre son muy cortas y no con un ritmo constante. La primera vez ocurrió en el año 2007 y, hasta la actualidad, hubo más casos, pero solo 10 se repitieron. Sin embargo, este es el primer ejemplo de un FRB repetitivo, es decir, que se repite en un ciclo constante.

VER MÁS: La astronauta que más tiempo pasó en el espacio: “Estoy abrumada y feliz”

Señales de una galaxia muy lejana: se identificaron FRBs regulares en Canadá

Aún no se pudo determinar cuál es su origen ni qué produce estas ráfagas de radio rápidas. Algunas teorías sostienen que puede llegar a ocasionarlo la eclosión de dos estrellas. Otros, creen que se tratan de mensajes de civilizaciones avanzadas de otras galaxias.

Se observó que las señales de FRB llegaban, aproximadamente, una vez por hora durante cuatro días y luego cesan repentinamente, solo para comenzar de nuevo 16 días después.

Con respecto al patrón regular, hay varias teorías que explicarían por qué ocurre esto con cuerpos celestes -si es que se trata de este caso-: puede ser que la fuente de las FRB sea un cuerpo celeste que esté girando, que los vientos estelares bloqueen o aumenten alternativamente las señales de los cuerpos detrás de ellos o podría ser, simplemente, un cuerpo celeste que orbite alrededor de otro o de una estrella. Sin embargo, esto no explicaría cómo un cuerpo celeste podría enviar tales señales de manera regular

VER MÁS: ¿Cuánto de verdad y cuánto de mentira escuchamos sobre el Coronavirus?