2020-02-07T10:47:04-03:00

Christina Koch batió un nuevo récord en el espacio. La astronauta de 41 años pasó 328 días en la Estación Espacial Internacional antes de regresar a la Tierra.

El logro más importante lo había obtenido Peggy Whitson en 2017 al transcurrir 289 días en el espacio. Entre 1994 y 1995, el astronauta ruso Valeri Polyakov pasó 43 jornadas en órbita, en la estación Mir.

La ingeniera de vuelo que había completado sus misiones de entrenamiento en 2015 y casi cuatro años más tarde viajó por primera vez al espacio integrando la tripulación de exploración número 59, también consiguió otro hito: fue parte de la primera caminata espacial íntegramente femenina ocurrida el 18 de octubre del año pasado, en la cual participó la astronauta Jessica Meir.

Koch realizó seis caminatas espaciales y acumuló 42 horas y 15 minutos. Durante su estadía en la estación, Koch orbitó la Tierra 5.248 veces, viajó 224 millones de kilómetros, equivalente a aproximadamente 291 viajes de ida y vuelta a la Luna.

El aterrizaje de la nave Soyuz MS-13 ocurrió el jueves 6 de febrero en un área remota de Kazajistán, al sureste de la ciudad Dzhezkazgan.

“Ha sido mucho tiempo sin haber tenido que soportar el peso de mi propio cuerpo”, dijo. Unos días antes había comentado que “volver a la gravedad es una sorpresa, porque de repente tienes que trabajar para levantar tus propios brazos y, por supuesto, tus piernas”.

“¿Qué voy a extrañar? La exquisita belleza tanto del planeta Tierra como de esta maravilla que sus increíbles personas crearon”, dijo en Twitter Koch antes de su regreso.

“Creo que algunas personas se inspiran en los hitos y en las cosas que han visto a alguien trabajar duro para lograr”, concluyó la astronauta.

VER MÁS: Dos astronautas harán la primera caminata espacial de mujeres