2020-01-07T18:28:04-03:00

Un grupo de estudiantes se manifestaron en contra de los exámenes de ingreso de las universidades, en Chile, en medio del estallido social que vive el país. Debido a esto, las autoridades suspendieron la prueba que debía realizarse esta semana.

El 10% del alumnado no pudo realizar el parcial, por lo que su proceso de entrada a la universidad quedó trunco. Se espera que se dispongan de otras fechas para realizar el examen.

VER MÁS: Los restos del avión chileno

Video relacionado: el estallido de Chile

La discusión por los exámenes de ingreso de las universidades, en Chile

La PSU es un examen de ingreso y de medición estandarizada de conocimientos, vigente desde el año 2005, para estudiantes universitarios. Consiste en dos pruebas obligatorias, lenguaje y matemáticas, y dos optativas, historia y ciencia.

Hay un número limitado de matrículas, dependiendo de cada universidad y carrera, por lo tanto, el puntaje que se obtenga es importante.

Las protestas se basan en que, quienes apruebas, lo hacen debido a que tienen un mayor poder adquisitivo, por lo que pueden tener clases particulares. A su vez, quienes concurrieron a colegios privados, es decir, pagos, se cree que tienen una mayor probabilidad de lograr el puntaje necesario para el ingreso.

Debido a esto, varios grupos de estudiantes decidieron manifestarse en contra del PSU, durante esta semana, fecha en la que se tenía que tomar el parcial.

Esta acción hizo que se suspenda el examen y que muchos procesos de ingreso quedaran a medio camino.

Según el medio Clarín, las autoridades habrían decidido pasar el PSU para el fin de semana, para quienes hayan sido afectados por las manifestaciones. Es la tercera vez que se pospone el parcial: las últimas veces fueron en noviembre y diciembre.

VER MÁS: El humo de los incendios en Australia llegó a la Argentina