2019-12-05T15:55:08-03:00

Francia vive una huelga histórica: rechazan la nueva reforma jubilatoria de Emmanuel Macron. Los servicios de transporte se encuentran interrumpidos: el ferroviario, el aéreo y metropolitano. Se trata del paro más importante desde 1995.

A su vez, se suspendió un 30% de los vuelos regionales, falta combustible en las estaciones de servicio y no hay clases en las principales ciudades del país.

VER MÁS: Francia: el gobierno presentó medidas contra la violencia de género, repudiadas por las mujeres

Video relacionado: el mundo se volcó a las calles en forma de protesta, ¿un futuro más movilizado?

La huelga más importante de Francia, desde 1995

Philippe Martínez, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), sostuvo que se pide la retirada del proyecto del nuevo sistema de pensiones y la mejora del actual, que es el mejor del mundo”.

La huelga más importante de la historia de Francia: qué reclaman - Imagen

Los más afectados de esta nueva medida del gobierno francés serían las personas que reciben estos: en Francia existen 42 regímenes diferentes de jubilación. El Poder Ejecutivo quiere reducir todos a uno solo.

Los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) pueden jubilarse a partir de los 52 a 57 años de edad, frente al resto, que tienen que esperar hasta los 62. La reforma acabaría con estos beneficios para los trabajadores del rubro.

El nuevo régimen, que el gobierno intenta imponer, subirá la edad jubilatoria e impone un sistema en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos en el momento de la jubilación.

De esta forma, la pensión que recibirán los trabajadores será más baja, que como la medían hasta ahora: se tomaba en cuenta el sueldo de los últimos seis meses de la carrera profesional.

Los docentes comprenden uno de los sectores más desfavorecidos. Su jubilación caería un 10%, en su caso. También se ven desaventajados los funcionarios de rangos inferiores y los profesionales independientes, quienes verían aumentada su base de cotización.

Sin embargo, hay algunas áreas favorecidas, como es el caso para las mujeres y madres. Elevarían el mínimo de su cotización, con este proyecto.

A las que son madres, se les bonificará el 5% de la pensión que tienen por cada hijo. Actualmente, esto es del 10% y cuando se tienen tres o más críos.

Finalmente, los grandes ganadores son los agricultores y comerciantes, quienes obtendrían, con la reforma, una pensión del 85% del sueldo neto.

Protestas en las calles de París y caos

Tanto médicos, maestros, funcionarios y bomberos salieron a la vía pública para manifestar su gran descontento por esta nueva medida del presidente francés Emmanuel Macron.

El proyecto de ley aún sigue en la etapa de negociación, pero la gente quiso protestar su repudio ante la posibilidad de que se apruebe.

Al paro, se sumaron policías, recolectores de basura, abogados, jubilados, transportistas y los chalecos amarillos, el movimiento social de protesta surgido en noviembre, de 2018.

VER MÁS: El mundo, en protesta