2019-11-28T18:00:50-03:00

Hubo incidentes y represión en una manifestación de médicos, residentes y estudiantes de medicina, que marcharon a la Legislatura porteña, por un proyecto de ley que regula la actividad y que la semana pasada consiguió dictamen en la comisión de Salud para ser tratado en el recinto.

Hoy al mediodía, mientras en el recinto se estaba por aprobar la medida, hubo represión e incidentes entre los protestantes y la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, los legisladores porteños aprobaron la iniciativa tan polémica.

Este proyecto cristaliza un régimen de sobreexplotación laboral, es decir, que existe en la actualidad, pero que ahora es revestido por la ley. Entre otras cosas, impone un régimen de sanciones que permite echar médicos por ‘incumplimento moral’, algo muy difuso que puede usarse arbitrariamente”, expresó uno de los manifestantes.

VER MÁS: ¿Vas a alquilar? 6 claves para entender la nueva Ley que obtuvo media sanción

Ley de residentes: por qué el proyecto es tan criticado por los propios médicos y estudiantes

“El nuevo proyecto de ley no nos considera como trabajadores de salud, desliga nuestro sueldo del proporcional de los profesionales de planta, nos quita licencias, dibuja a las guardias como ‘actividades de formación intensiva'”, explicó el comunicado que lanzaron los protestantes.

Ley de residentes: represión, gas pimienta y críticas en la Legislatura porteña - Imagen

Ley de residentes: represión, gas pimienta y críticas en la Legislatura porteña - Imagen 1

Ley de residentes: represión, gas pimienta y críticas en la Legislatura porteña - Imagen 2

“El proyecto permite sanciones ‘morales’ y legitima a las concurrencias como un trabajo no remunerado”, sigue.

Esta iniciativa busca reemplazar la normativa que rige el desempeño de los residentes, desde hace más de 30 años y que fue modificada más de 40 veces.

Ley de residentes: represión, gas pimienta y críticas en la Legislatura porteña - Imagen 3

Ley de residentes: represión, gas pimienta y críticas en la Legislatura porteña - Imagen 4

Ley de residentes: represión, gas pimienta y críticas en la Legislatura porteña - Imagen 5

Más tarde, los legisladores de Frente de Izquierda, como Myriam Bregman, denunciaron que el oficialismo no los dejó entrar al recinto, para emitir su voto, con respecto al proyecto de ley, que terminó obteniendo la mayoría necesaria.

“Salimos a intentar parar la represión a residentes y concurrentes y nos impidieron volver a entrar para votar en contra. Aprobaron la ley sin votos negativos: nos tenían retenidos contra nuestra voluntad”, sostuvo la funcionaria estatal.

 

Ley de residentes: represión, gas pimienta y críticas en la Legislatura porteña - Imagen 6

 

Ley de residentes: represión, gas pimienta y críticas en la Legislatura porteña - Imagen 7

Otra de las críticas a la nueva medida, se encuentra la legalización de jornadas laborales extenuantes e inhumanas: pueden superar las 60 horas semanales y el sostenimiento del régimen de concurrentes, es decir, médicos que cumplen las mismas tareas de los residentes pero sin remuneración alguna.

Ley de residentes: represión, gas pimienta y críticas en la Legislatura porteña - Imagen 8

 

 

Ley de residentes: represión, gas pimienta y críticas en la Legislatura porteña - Imagen 9

 

 

VER MÁS: Volcó un micro en la Ruta 2 que trasladaba chicos a Mundo Marino y hay dos muertos