2019-11-15T13:09:42-03:00

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió aclarar e investigar la detención de “niños, niñas y adolescentes en Villa Alemana”, una ciudad de Chile, ubicada en la región de Valparaíso, en medio de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

A través de un comunicado público, UNICEF hizo hincapié en que “las Fuerzas de Orden Público, como parte del Estado, son responsables de garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y mantener un trato respetuoso hacia la infancia”.

La situación social afecta al país transandino desde hace tres semanas y afectó a miles de menores de edad de diversas manera, según la entidad. Las autoridades destacan que se “han alterado sus rutinas cotidianas, al suspenderse las clases, se han visto expuestos a detenciones y violencia física, además de estar expuestos a situaciones de estrés”.

Este pedido se da en el marco de los videos que circularon en las últimas horas por las redes sociales en los cuales hay chicos llorando y siendo detenidos por las autoridades policiales.

En las imágenes se puede ver cómo los vecinos de Villa Alemana encuentran a un chico llorando desesperadamente y pidiendo por sus hermanos Julio y Belén. Luego, una mujer que dice ser de los Derechos Humanos invita al pequeño a subirse a su auto para ir en busca de sus familiares. “Somos Derechos Humanos, te vamos a llevar”, cierra la mujer.

En la segunda parte del video, se muestra una camioneta de los carabineros estacionada en el medio de la calle y siendo custodiada por dos uniformados. Al ser interpelado por el hombre que filma, estos últimos entran al vehículo y ahí es cuando encuentran a más chicos detenidos en el móvil. “Mirá todos los niños que tienen”, se le escucha decir a una mujer.

Comunicado de UNICEF Chile:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, hizo un llamado a aclarar e investigar la detención y las circunstancias en la que esta ocurrió, de niños, niñas y adolescentes en Villa Alemana.

La investigación de estos hechos debe hacerse a la luz de los estándares internacionales, donde se establece el respeto, protección y garantía de sus derechos.

Las Fuerzas de Orden Público, como parte del Estado, son responsables de garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y mantener un trato respetuoso hacia la infancia.

La situación social que está enfrentado Chile, hace más de tres semanas, ha afectado a miles de niñas, niños y adolescentes de diversas maneras. Durante este tiempo se han alterado sus rutinas cotidianas, al suspenderse las clases; se han visto expuestos a detenciones y violencia física, en el contexto de las manifestaciones; además de estar expuestos a situaciones de estrés.

Asimismo, UNICEF reiteró su llamado a proteger responsablemente la integridad física y psicológica de todos los niños, niñas y adolescentes, no solo desde las instituciones policiales sino también desde sus comunidades y familias, para evitar exponerlos a situaciones que pongan en riesgo su seguridad, teniendo en cuenta siempre el interés superior del niño.

El Acuerdo por la Paz, convocado por el gobierno, debe permear a todas las instituciones del Estados y todos los miembros de la sociedad. UNICEF está convencido que el camino correcto para encontrar una solución es el diálogo, el que debe incluir también a niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio.

“Mirá todos los niños que tienen”, el grito de una mujer al ver chicos detenidos por los carabineros - Imagen

VER MÁS: Abusos y torturas en Chile: cada vez son más las denuncias y menos la información