2019-11-11T09:17:55-03:00

Luego de la renuncia de Evo Morales, en medio de un golpe de Estado, los principales líderes de América Latina se pronunciaron a favor del presidente boliviano y otros en contra. Entre las palabras más destacadas se encuentra la de Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro, entre otros.

Luego de 13 años en el poder, Morales renunció a la presidencia de Bolivia acorralado por las fuerzas de seguridad y denunció un golpe de Estado. Horas antes, Morales había convocado a nuevas elecciones tras la auditoría de la OEA donde se denunciaban irregularidades en los comicios.

Alberto Fernández se refirió a la situación en el país hermano. “En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, escribió en Twitter.

Cristina Kirchner se sumó a las palabras del reciente presidente electo y aclaró: “En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie”.

“Grupos violentos asaltaron mi domicilio”, denunció el expresidente en su cuenta de Twitter luego de que circular imágenes muy impactantes en las redes sociales.

De la vereda de enfrente, Jair Bolsonaro comentó que la situación de Bolivia no es golpe de Estado. “La palabra ‘golpe’ se usa mucho cuando pierde la izquierda. Cuando ganan, es legítimo”, aclaró el mandatario de Brasil.

El presidente mexicano López Obrador reconoció una actitud responsable por parte de Morales ante su renuncia para llevar tranquilidad social y paz en las calles. “Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, reflexionó en Twitter, y aclaró que esta mañana dará una conferencia de prensa para ampliar detalles.

Mauricio Macri no dio ninguna opinión sobre la renuncia de Evo y desde el gobierno argentino mandaron un comunicado de prensa a los distintos medios en el cual denominan al proceso como un momento de “transición”. “Ante renuncia a su cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunciada hoy en la tarde, por Evo Morales Ayma, el Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país”, reza el mensaje.

Renunció Evo Morales, en medio de un golpe de Estado - Imagen

“La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz Canela Bermudez.