2019-11-08T09:43:29-03:00

En una decisión histórica, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gremio de Futbolistas Agremiados (FAA) decidieron que todas las jugadoras profesionales que queden embarazadas puedan mantener su empleo y el sueldo correspondiente.

La propuesta se publicó en el Boletín Oficial número 5717 de AFA, titulado ‘Régimen de la relación de trabajo de la futbolista profesional’, donde se detallan los derechos y responsabilidades de las jugadoras embarazadas.

VER MÁS: Después de 40 años, las mujeres pudieron ir a la cancha en Irán y la FIFA supervisó la operación

“La futbolista conservará su empleo y el club continuará abonándole la misma suma equivalente a la remuneración pactada, hasta la fecha del certificado médico que habilite el reinicio de la actividad, aun en el caso que el contrato se hubiere extinguido”, dice la resolución firmada por el presidente Claudio Tapia y el secretario Marcelo Rodolfo Achile y Sergio Marchi.

Los embarazos ya no son una lesión en el fútbol - Imagen

Una aclaración importante: si el certificado médico que habilita a una futbolista para volver a jugar (después de su parto) tiene una fecha posterior a la caducidad de su contrato, la AFA deberá instrumentar la apertura del contrato y otorgarle un plazo adicional de veinte días hábiles que le posibiliten incorporarse al club de su preferencia.

En los casos de despido sin causa justificada a una jugadora embarazada, el club deberá pagarle la indemnización especial y las indemnizaciones por antigüedad por omisión de preaviso, entre otros conceptos.

VER MÁS: Es jugadora de fútbol, tiene casi seis meses de embarazo y sigue entrenando