2019-11-05T12:22:14-03:00

Por Mara Resio

Las personas que viven en la calle padecen diversas agresiones: son golpeadas, incendiadas y hasta asesinadas. La viralización de esas situaciones es instantánea. ¿Hay una escalada de violencia o se ve más porque se comparte en las redes sociales y se reproduce en la TV? 

En septiembre pasado, los operarios del tren Belgrano Norte encontraron a un hombre muerto – de alrededor de 35 años –  en las vías de la estación Boulogne. Las cámaras de seguridad del municipio de San Isidro mostraron que dos personas habían golpeado al indigente, después lo arrojaron en las vías y se fugaron. En el mismo mes, un hombre de 50 años -Humberto Keller- que vivía en situación de calle fue hallado muerto con signos de tortura en la localidad de Eldorado, Misiones. También en el norte del país, más precisamente en el jardín de la terminal de ómnibus de Tartagal, Salta, un indigente apareció muerto a puñaladas, en julio. Al mismo tiempo, en el partido bonaerense de Hurlingham, encontraron muerto a un indigente en un arroyo y sus familiares denunciaron que lo asesinaron.

Violencia callejera: ¿creció o los medios la amplifican? - Imagen 1

Amplificación mediática de la violencia

En abril en Mataderos un hombre que intentó prender fuego a dos indigentes. El acusado compartió el video del hecho en las redes y todavía sigue con arresto domiciliario. “Ante la agresión a una persona o el linchamiento, hoy el acceso masivo a tecnologías de comunicación y conectividad móviles permiten grabar esas escenas. Antes un medio se hacía eco de esa noticia y a lo sumo podía reconstruir los hechos con  testigos. Hoy, en varios de estos casos, lo que vemos es un video capturado in situ, lo que incrementa su interés por motivos informativos o de morbo”, sostiene Martin Becerra, analista de medios.

Tal como dice Becerra, las situaciones de agresión se propagan en los medios masivos. La repetición de los videos que muestran las situaciones violentas cobran cada vez más protagonismo en la televisión. Y aunque estos hechos impliquen discriminación son vinculados con la inseguridad. El Monitoreo de Noticieros Televisivos de Canales de Aire de CABA sobre el 2018, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, arroja que casi el tercio del total de noticias (28,4%) analizadas corresponden al tópico “Policiales e inseguridad”. El mayor impacto de esas noticias fue por la medición del tiempo: llegaron al 37,2% del tiempo total emitido. Y entre las noticias se destacaron una vez más las relativas a delitos contra la integridad física.

Según el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle hay 7.251 personas en esa condición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El informe se realizó en abril por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, con el Centro de Estudios Legales y Sociales y otras organizaciones sociales. En cambio, la Dirección General de Estadísticas del Gobierno porteño contabilizó 1.146, es decir menos del 532% de individuos que el otro estudio.

“La violencia responde a un sistema social. Si el sistema es cada vez más opresor, excluyente y precario, los ataques van a estar a la orden del día. Además, los gobiernos fomentan el racismo para perpetuar la desigualdad”, explica Mariela Silvestein, socióloga y terapéutica de la ONG Conciencia Solidaria.

Por su parte, el sociólogo Pablo De Biase considera: “Hay una tendencia o moda entre ciertos sectores sociales a un odio de clases y a favor de la anti igualdad. Esto genera un crecimiento de desprecio y violencia hacia los más pobres.  No es algo nuevo, pero dejó de ser vergonzante como sucedía décadas atrás y eso lo legitima”. 

Violencia callejera: ¿creció o los medios la amplifican? - Imagen 2

Sin embargo, la violencia no es propia de Argentina. En Nueva York, Estados Unidos, a principios de octubre aparecieron muertos cuatro indigentes, unos días después se sumaron otros dos asesinados en la misma ciudad. En su país fronterizo, México, según la Procuraduría General de Justicia capitalina 45 indigentes murieron en el DF por quemaduras provocadas por terceros, de diciembre a septiembre pasado.