2019-10-30T11:55:12-03:00

Esta mañana, el Gobierno confirmó a través del decreto N°744/19 publicado en el Boletín Oficial, la utilización del DNI digital en todo el país. La implementación la llevó adelante el Ministerio del Interior en conjunto con la Secretaría de Modernización y el 9 de noviembre se podrá comenzar a tramitar.

Para poder utilizar el DNI digital habrá que tener la aplicación Mi Argentina. Además estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia.

Esta iniciativa fue anticipada en septiembre por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, en conjunto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que acercarse a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

Cómo tener el nuevo DNI digital en tu celular - Imagen

3. El mail para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil. Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón “DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

Qué es y para qué sirve la app Mi Argentina

Es una aplicación desde la cual se puede tener acceso a los diferentes servicios del Estado. Desde ahí se pueden sacar turnos, hacer trámites, obtener información personalizada y guardar documentación de manera digital. Hasta el momento solo se podía tener Licencia de Conducir, Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul), pero a partir de este miércoles también está habilitado el Documento Nacional de Identidad. La app cuenta, hasta el momento, con más de 2,4 millones de usuarios.

VER MÁS: ¿Adiós documento? 5 cosas que tenés que saber del nuevo DNI digital