2019-10-09T18:11:29-03:00

El gobierno de Ecuador quitó los subsidios al combustible y petróleo, lo que generó que los precios suban de forma abismal. Esto generó grandes manifestaciones sociales y callejeras, en el país. Finalmente, se declaró el estado de excepción en todo el territorio, generando una gran crisis económica y social.

5 claves para entender qué está pasando en Ecuador - Imagen

El actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quitó la ayuda financiera del diésel, que mantenía los costos bajos. Organizaciones de trabajadores bloquearon rutas en 17 de las 24 provincias. Esto generó desabastecimiento de gasolina en varias áreas, escasez de productos en mercados y especulación en los precios.

En las manifestaciones, hubo enfrentamientos entre la policía y los trabajadores. Ya se informó que hay un saldo de dos muertos, debido al choque y a la represión de las fuerzas de seguridad.

VER MÁS: 5 datos a saber de la medida que permite a las fuerzas de seguridad exigir el DNI a pasajeros de trenes

5 claves para entender la crisis que está viviendo Ecuador

1. Por decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Estado ajustó el gasto público, quitándole los subsidios históricos al combustible, la principal exportación del país. Esto podría tener un fuerte impacto en las finanzas ecuatorianas.

2.Lenín Moreno, ante la presión de las manifestaciones sociales, sostuvo que no cederá a la misma y que mantendrá las medidas de ajuste. El gobierno sostuvo que ya detuvo a 350 personas por cortar el tráfico, interferir en los servicios públicos o atacar a la policía.

3.Las comunidades indígenas ecuatorianas se sumaron a las protestas de los transportistas, ante el alza de la gasolina. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador sostuvo que las medidas afectan al “conjunto de la sociedad ecuatoriana y deterioran las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país”.

4.Por las protestas, el mandatario cambió la capital del país. Ya no es más Quito, sino que la ciudad de Guayaquil se convirtió en el centro del territorio.

A su vez, denunció al expresidente Rafael Correa de estar dirigiendo las protestas, desde Bélgica, donde reside actualmente, junto a las comunidades indígenas.

5.Esta alza del precio en la nafta generará un aumento de la inflación, que actualmente se encuentra en una tasa negativa del -0,1%.

VER MÁS: Macri anunció 5 medidas extraordinarias para combatir la violencia de género