2019-10-03T14:05:02-03:00

Por primera vez en la historia se podrá limpiar la isla de plástico del océano Pacífico, la cual se encuentra acumulada entre California y Hawai, con un novedoso método.

“Un barco arrastra un dispositivo que flota para sacar los residuos del agua y poder reciclarlos”, comentó el fundador del proyecto. Para no tener equivocaciones importantes, el barco realizó en septiembre una prueba desde San Francisco y fue con éxito.

Así funciona el novedoso sistema para limpiar la Isla de Plástico en el mar - Imagen

El proyecto, dirigido por la ONG holandesa Ocean Cleanup, quiere vaciar en cinco años la mitad de la basura de esta zona, la cual está situada a medio camino entre California y Háwai.

“Hoy [miércoles] anunciamos que nuestro sistema de limpieza en la gran zona de basura del Pacífico ha recogido plástico por primera vez. Es la primera vez que alguien recupera plástico. Creemos que podemos limpiar los océanos”, declaró Boyan Slat, director general y fundador de Ocean Cleanup, en una rueda de prensa en Róterdam.

Así funciona el novedoso sistema para limpiar la Isla de Plástico en el mar - Imagen 1

La embarcación tiene un equipo llamado System 001, el cual está diseñado para recolectar el plástico que flota en la superficie de los océanos y luego reciclarlo.

La tecnología de Ocean Cleanup consiste en un flotador de 600 metros de largo en la superficie del agua, y una “falda” de 3 metros de profundidad por debajo para evitar que se escapen los residuos.

Fuente: AFP