2019-10-03T14:32:31-03:00

El gobierno presentó un plan llamado Ofensores de Trenes, por el cual las fuerzas de seguridad podrán requerir el DNI de los pasajeros que transiten las estaciones de trenes. Se transmite como una forma para prevenir delitos.

La resolución fue comunicada en el Boletín Oficial. La medida está apoyada por el presidente de Trenes Argentinos y el jefe de la Policía Federal.

VER MÁS: ¿Adiós documento? 5 cosas que tenés que saber del nuevo DNI digital

Video relacionado: ¿cómo son los nuevos documentos digitales?

5 claves a saber sobre la medida que permite a las fuerzas de seguridad pedir el DNI en estaciones de trenes

1. La medida se implementará, desde una primera etapa, en las estaciones Retiro y Lacroze de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Se trataría de una medida que apunta a lograr identificar a personas que tengan una “medida restrictiva de carácter judicial”.

3.Los efectivos de Gendarmería y Prefectura también tendrán estarán autorizados a exigir a los pasajeros la exhibición de su documento identificatorio.

4. En caso de que se apruebe, la resolución se agregará a la Ley de Seguridad Interior y el exigir la exhibición del documento formará parte de la actividad de los efectivos de seguridad, para “prevenir delitos”.

5.El fundamento legal que presentó el gobierno, para legitimar la medida, cosiste en el fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño, en 2016, que avaló la facultad de la Policía a la misma práctica. Tiene la autoridad de pedir el DNI a cualquier peatón en la vía pública.

VER MÁS: Macri anunció 5 medidas extraordinarias para combatir la violencia de género