2019-09-18T14:43:13-03:00

Data clave:

  • El Seleccionado argentino de hockey sobre hielo enfrentó a un combinado que jugaba en representación de las Islas Malvinas.
  • La Cancillería en Buenos Aires pidió explicaciones a los organizadores del torneo por el juego entre la selección nacional y un equipo de kelpers.
  • Ante la particular situación, los dirigentes argentinos pidieron que no se cante el himno y que no lleven insignias de las Islas Malvinas en la indumentaria.

El Seleccionado argentino de hockey sobre hielo enfrentó a representantes de las Islas Malvinas. El encuentro se dio en el marco del torneo Latam Cup 2019, disputado en Estados Unidos.

El equipo representativo sub 16 enfrentó a “Stanley”, el equipo nacional de los isleños quienes tenían prohibido usar el nombre “Falklands Island”.

La Cancillería en Buenos Aires pidió explicaciones a los organizadores de la Latam Cup 2019 por el juego entre la selección nacional y un combinado de kelpers, que se presentaron al torneo con dos equipos: uno bajo el nombre de “Resto del Mundo” y otro, sub 16, como “Stanley”, por Port Stanley, que para Argentina es “Puerto Argentino”.

“Nos enteramos de la presencia de los malvinenses un mes antes, cuando ya habíamos comprado los pasajes a Miami”, le explicó al País Héctor Iannicelli, presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en línea (AAHHL).

El polémico partido entre la Selección argentina de hockey sobre hielo contra las Islas Malvinas - Imagen

Según el dirigente argentino, aclararon que de “ninguna manera” iban a jugar contra un equipo malvinense en Primera pero sí en “Segunda”, por tratarse de un torneo “menor”.

De antemano se solicitó que los combinados isleños no lleven el nombre de Falklands ni Malvinas. “Por eso, cambiamos a Stanley porque nuestra meta es desarrollar el hockey entre los más jóvenes”, contó Juan Carlos Otero, presidente de Amerigol Miami, empresa organizadora del certamen.

El polémico partido entre la Selección argentina de hockey sobre hielo contra las Islas Malvinas - Imagen 1

Los dirigentes argentinos de la Selección de hockey dijeron que cuando armaron el viaje no sabían que iban a estar presentes los conjuntos isleños y que después no podía retirarse “ya que habían sacado los pasajes”. Ante esta situación peculiar, la delegación exigió que no se canten los himnos ni que se haga referencias a las Islas Malvinas en la indumentaria.

Las Islas Malvinas son argentinas

Las Islas Malvinas son un archipiélago, situado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a unos 500 km de la costa, y por las cuales el ejército argentino luchó contra el ejército inglés para recuperarlas tras la invasión en el año 1982. Si bien la guerra la ganaron los europeos, Argentina aún reclama la potestad sobre ese territorio ante las Naciones Unidas.

El polémico partido entre la Selección argentina de hockey sobre hielo contra las Islas Malvinas - Imagen 2

Según la Organización de las Naciones Unidas es un territorio no autónomo cuya administración es del Reino Unido pero la soberanía estaría bajo el mando de Argentina. Además, es uno de los 17 lugares en el mundo en la lista bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar aspectos jurídicos.

VER MÁS: Un hospital compró dos autos eléctricos para llevar a los nenes al quirófano y evitar el estrés