2019-09-12T17:23:06-03:00

Se acaba de dar media sanción al proyecto de emergencia alimentaria, en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin votos negativos, el plan de la oposición tendrá que pasar, ahora, por el Senado.

VER MÁS: Se volvió viral por contar el bullying que sufre en el colegio: “He estado internado por estrés”

Video relacionado: tensión: diputados debate la emergencia alimentaria

5 claves para entender la emergencia alimentaria

1.Es una iniciativa que juntó a diez proyectos presentados por diversos bloques de la Cámara. Principalmente, quiere prorrogar un decreto, firmado por el expresidente Eduardo Duhalde, en 2002, y extenderlo hasta diciembre de 2022. Así, se impulsaría la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

2. El proyecto de la oposición establece un incremento de urgencia de, al menos, un 50% de las partidas presupuestarias, para políticas públicas de alimentación y nutrición, hasta diciembre de 2022. Si la ley es aprobada, tendrá un impacto fiscal de entre $4061 a $10 489 millones de pesos.

Básicamente, el gobierno puede reasignar recursos del presupuesto nacional y redirigirlos a comederos y merenderos.

3. El proyecto de ley sostiene que hay que cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, mujeres embarazadas, discapacitados y ancianos, desde los 70 años, en situación de pobreza.

4. Otro punto clave, es la actualización fija, cada tres meses, de las partidas presupuestarias, con base en el aumento de la inflación y de la Canasta Básica Alimentaria.

5. Varias organizaciones sociales, como el Polo Obrero, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otros movimientos, se manifestaron y marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social.

5 cosas que tenés que saber sobre la emergencia alimentaria - Imagen 1

Actualmente, están realizando un acampe de 48 horas, “hasta conseguir una respuesta”, por parte del gobierno nacional. Las organizaciones expresaron que, si no hay una medida puntual, el asentamiento se extenderá a 72 horas.

VER MÁS: Denunciaron a una universidad por izar la bandera argentina junto a un pañuelo a favor del aborto