2019-09-05T13:19:26-03:00

Durante todo el jueves 5 de septiembre, habrá un paro docente en todo el país, por los hechos ocurridos en la provincia de Chubut. El cese de actividades se debe a que el gremio de maestros de la provincia sufrió agresiones mientras realizaban protestas en las rutas 3 y 26.

“El Estado estuvo al servicio del ataque. La policía se retiró minutos antes de las 3:30 de la madrugada, liberando la zona ante la llegada de una verdadera patota”, sostuvo la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), sobre el episodio.

VER MÁS: ¿Por qué es tan criticada la nueva ley de importación de residuos?

Video relacionado: sin clases, acampe y protesta docente

Las 5 claves para entender el paro docente y el conflicto en Chubut

1. El desencadenante del conflicto fue el retraso de pagos desde febrero, a muchos empleados públicos de la provincia de Chubut, entre ellos, se encuentran los docentes.

2. Tras varios paros de los maestros locales, se decidió una acción más contundente: el corte del cruce de las rutas 3 y 26. Es la parte en donde se conduce a yacimientos petroleros, Cerro Dragón.

Se generó un enfrentamiento entre los petroleros y los protestantes: los primeros despejaron por la fuerza a los docentes y dejaron un saldo de cinco heridos.

3. ATECh denuncia que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, no está cumpliendo con las paritarias docentes, que fueron firmadas en febrero pasado. En ellas, se había establecido un aumento del 37,9% para el salario básico.

“Le reclamamos al gobierno nacional de Mauricio Macri, al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que está incumpliendo la paritaria nacional docente y la Ley de Financiamiento Educativo, que intervengan en la resolución de este conflicto, y al gobierno provincial que resuelva la situación de los docentes de Chubut”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, otra agrupación sindical docente.

4. Por su parte, el poder nacional, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, negó que se tratase de un conflicto docente y aseveró que consiste en una lucha entre los empleados estatales y el gobierno chubutense. “Debe responder por el aumento de salarios que otorgó y no puede pagar”, sostuvo.

5. En otras partes del país, los docentes estatales apoyaron y repudiaron la violencia que sufrieron los maestros de Chubut. La mayoría de los colegios públicos no tienen clases hoy, en toda Argentina. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, SUTEBA disidente y Ademys y estudiantes fueron los sindicatos que llamaron al cesde de actividades. A su vez, cortaron el tránsito en la zona céntrica de la Capital Federal.

VER MÁS: Mendoza: un fallo histórico obligó a una pareja a vacunar a sus hijos