2019-09-04T17:10:23-03:00

El gobierno nacional habilitó, a través de un decreto, la importación de residuos y basura de otros países para ser reutilizados en Argentina. Esta medida flexibilizaría las restricciones para el ingreso de desechos de papel y cartón, de material plástico y vidrios, chatarra ferrosa y de aluminio”.

Según informa el medio Página 12, el decreto 591/2019 modificaría los decretos reglamentarios de la ley de los noventa, para permitir el ingreso de “sustancias y objetos”, que pueden ser utilizados para otros fines.

VER MÁS: Separamos nuestros residuos durante una semana y esto fue lo que pasó

Video relacionado: BASURA CHALLENGE: 1 semana de separación de residuos

El gobierno aprobó una nueva ley de regulación de residuos

La medida de 1991 regulaba y prohibía el ingreso de estos desechos al país, cuando no estuviera garantizada la inocuidad de los residuos.

“Los procedentes del reciclado o recuperación material de desperdicios que no sean acompañados de un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen”, expresaba.

Lo más criticado es que, esta nueva ley, permitiría el ingreso a la Argentina de residuos tóxicos y peligrosos para la salud de los habitantes.

“La norma es preocupante porque elimina el requisito de inocuidad y peligrosidad de origen, entonces cómo podemos estar seguros de que no ingresen residuos peligrosos”, dijo Enrique Viale, abogado ambientalista, en diálogo con Página 12.

A su vez, esta medida atentaría con las cooperativas de cartoneros, quienes recolectan material reciclado.

VER MÁS: Horror en Lomas de Zamora: un mago fue acusado de abuso en un jardín de infantes