2019-08-23T12:05:51-03:00

En los últimas días se publicaron muchas fotos de los distintos focos de incendios en el Amazonas, sin embargo, muchas de ellas son fake o bien de siniestros anteriores. Ahora, sucedió algo similar pero con la supuesta lluvia sobre la zona.

“¡Lluvias torrenciales en una gran parte del Amazonas ahora!”, “Y los noticiones no paran. Ahora mismo está lloviendo en el Amazonas”, “Aunque para muchas personas la noticia de Amazonas ha sido de grande impacto y tristeza, el día de hoy 22 de Agosto del 2019 cambia un poco el panorama de este desastre, durante esta mañana se han mantenido las lluvias”, son solo algunos de los mensajes que comenzaron a compartirse en las redes sociales.

AFP Factual informó que las imágenes con las que se compartió la información no son actuales o de viejas lluvias en el Amazonas.

¿Cuándo llueve en el Amazonas, según la meteorología?

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET) prevé que no llueva hasta el lunes en Mato Grosso aunque sí podría llover en Rondonia y Amazonas en los próximos días, lo que podría traer algo de alivio. En el estado de Amazonas habrá precipitaciones desde el viernes hasta el lunes y en Rondonia desde el sábado en adelante.

VER MÁS: 5 claves para entender qué está ocurriendo en el Amazonas

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE) indicó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto se registraron 71.497 focos de incendio en el Amazonas.

Cabe destacar que el Amazonas alberga el 10% de la biodiversidad mundial, el 20% del oxígeno del planeta, 6,7 km2 de bosques, entre el 17 y el 20% del agua del planeta y es el hábitat de más de 34 millones de habitantes.

Con los incendios se pierde la biodiversidad y la principal función de la selva: abastecer a la atmósfera de nubes, para producir precipitaciones.

A su vez, la gran cantidad de humo que generan las llamas, sobre las distintas ciudades de la Amazonía, implicará graves problemas respiratorios, para los habitantes.