2019-08-23T14:29:23-03:00

Hace 23 días que se incendia el Amazonas y distintas organizaciones ambientalistas critican a Jair Bolsonaro de ser el principal culpable del desastre natural. En las últimas horas, la Unión Europea avisó que podría cortar las relaciones con el Mercosur si no se soluciona el problema.

Ahora, y ante la intensidad de las llamas, ambientalistas y meteorólogos advirtieron que el humo podría llegar esta semana hasta Buenos Aires en un efecto llamado Puyehue.

El incendio que destruyó gran parte de la selva amazónica se extiende a otros países y el humo empezó a afectar a las provincias del norte argentino. Es por eso que la preocupación crece ante la posible formación de nubes contaminadas que podrían provocar problemas respiratorios.

El primero en hablar del tema fue el director de Cambio Climático y Políticas de World Wildlife Fund (WWF) de Paraguay, Oscar Rodas, quien calificó al desastre en la selva brasileña como “una catástrofe continental” que “tendrá impacto mundial”, en diálogo con tn.com.ar.

Rodas aseguró que las nubes negras del incendio que están empezando a afectar al norte argentino provocan “problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias“.

El siniestro “se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sur continental y es muy difícil controlarlo”, advirtió.

El especialista explicó que “se trata de un fenómeno que ya se dio en 2009 en Paraguay y en el norte argentino a causa de incendios forestales y de pastizales”. Y agregó: “Lo que sucede es que el hollín que se acumuló durante días en la atmósfera precipita al suelo cuando baja la presión y llegan las lluvias”.

Rodas anticipó que el daño podría durar dos meses: “Hace semanas que los incendios forestales vienen acumulando grandes cantidades de humo y es probable que los focos continúen apareciendo hasta octubre”.

Mauricio Cogollo, un especialista en medio ambiente, dijo que existe la posibilidad de que las nubes lleguen a Buenos Aires. “La circulación de aire contaminante en la atmósfera es global, puede desplazarse miles de kilómetros”, sostuvo y puso como ejemplo las cenizas que llegaron a la capital argentina tras la erupción del volcán Puyehue en 2011.

Claves para entender lo que está pasando en el Amazonas

Distintos organismos ambientales sostienen que el incendio en el Amazonas se debe al avance de la deforestación y no a la temporada seca, a diferencia de lo que dijo el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario de Brasil defiende la explotación de la selva tropical, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.

Para los expertos en medio ambiente, el avance de la deforestación que permitió Bolsonaro, es uno de los principales causantes de estos incendios forestales incontrolables.

VER MÁS: Estas imágenes que circulan en las redes no son del incendio en el Amazonas