2019-08-22T13:52:35-03:00

Durante los últimos meses se han producido más de 72.843 incendios, un 83%  más respecto al año pasado.

 

Hace un poco más de dos semanas el Amazonas está ardiendo y aunque todavía no se registran números oficiales se estima que el daño podría ser irreversible.

Considerado, “el pulmón del planeta”, el Amazonas es imprescindible para contrarrestar los efectos del cambio climático. El 10% de la biodiversidad mundial, el 20% del agua del planeta, 6,7 millones de km2 de bosques e incluso el 20% del oxígeno del planeta está en riesgo con este desastre ambiental.

Si bien los incendios son comunes en esta época del año, conocida como la “estación seca”, esto se ha agravado en los últimos meses debido a la tala indiscriminada de árboles.

Se responsabiliza al actual mandatario brasileño por su falta de política ambientales, contribuyendo al desarrollo económico por encima de la conservación del medio ambiente. Son los agricultores, amparados por la falta de control estatal, quienes realizan quemas ilegales con el propósito de liberar tierras y aumentar su producción.

Ante las acusaciones, Bolsonaro se defendió atribuyendo la catástrofe a “la temporada de incendios” y bromeó:”Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas”. Además, el líder brasileño culpó a las organizaciones ambientalistas de ser responsables de iniciar el fuego.