2019-08-22T13:41:31-03:00

El Amazonas se incendia desde hace semanas y, hasta ahora, no se presentó una solución concreta. En Brasil, las opiniones se polarizaron en cuanto a quién es el verdadero responsable de esta tragedia ecológica.

72843 es la cantidad de incendios forestales que hubo, en lo que va del 2019, en la región, llegando a un récord histórico. Según el centro de investigación espacial brasileño, INPE, hay 9597 nuevos incendios: principalmente, en la cuenca del Amazonas.

VER MÁS: #PrayforAmazonas: hace 16 días que se incendia el pulmón del planeta y nadie hace nada

Video relacionado: Amazonas en llamas

5 claves sobre lo que está ocurriendo en el Amazonas

1. Un organismo de investigación amazónico sostiene que se debe, en gran parte, al avance de la deforestación y no a la temporada seca, a diferencia de lo que dijo el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario, desde que asumió, realizó un giro en la política ambiental. Defiende la explotación de la selva tropical, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.

Para los expertos en medio ambiente, el avance de la deforestación que permitió Bolsonaro, es uno de los principales causantes de estos incendios forestales incontrolables.

Entonces, los principales responsables son los agricultores, que utilizan esta práctica para “limpiar el área” y cultivar allí.

Según el presidente, las llamas podrían haber sido causadas por “diversas ONGs ambientalistas”. Además, llamó mentirosos a los institutos brasileños ambientalistas.

2. ¿Qué está en riesgo con estos incendios? El Amazonas alberga el 10% de la biodiversidad mundial, el 20% del oxígeno del planeta, 6,7 km2 de bosques, entre el 17 y el 20% del agua del planeta y es el hábitat de más de 34 millones de habitantes.

5 claves para entender qué está ocurriendo en el Amazonas - Imagen 1

3. ¿Cómo será la recuperación y cuánto tardará? Para Paulo Moutinho, investigador del O Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia (IPAM), las llamas son tan fuertes que pueden causar la muerte de árboles, hasta dos años después.

Al morir los árboles, éstos pierden las hojas, dejando entrar más los rayos del sol en la selva, provocando que esa vegetación se vuelva más inflamable.”Si no hay nuevos incendios, se tarda varias décadas en recuperar la misma densidad”, aseguró.

4. ¿Qué consecuencias trae esto? Según el mismo investigador, se pierde la biodiversidad y la principal función de la selva: abastecer a la atmósfera de nubes, para producir precipitaciones.

A su vez, la gran cantidad de humo que generan las llamas, sobre las distintas ciudades de la Amazonía, implicará graves problemas respiratorios, para los habitantes.

5. En el Amazonas, ya fue deforestado el tamaño equivalente a Francia. Esto se calcula en un 20% del bosque tropical más grande del planeta Tierra.

Por lo tanto, todavía hay esperanza, ya que queda el 80% de la selva tropical en pie y que puede seguir funcionando como el gran pulmón del mundo. Sin embargo, hay que actuar rápido para que la parte incendiada no aumente y se recupere lo más pronto posible.

VER MÁS: #PrayforAmazonas: las imágenes de la peor tragedia de los incendios forestales en Brasil