2019-08-21T11:55:42-03:00

Data Clave 

  • Hace 16 días que se incendia El Amazonas y distintos grupos ambientalistas apuntan contra las políticas del presidente Jair Bolsonaro.
  • En lo que va del año Brasil se registraron 83% más de incendios que en todo 2018 debido a los fuegos producidos en la región amazónica potenciados por la temporada seca.

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72.843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, en momentos en que hay fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica y crece la preocupación por la política ambiental.

#PrayforAmazonas: hace 16 días que se incendia el pulmón del planeta y nadie hace nada - Imagen

INPE dijo que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Más de dos tercios del Amazonas se encuentra en Brasil y los grupos ambientalistas culpan a Bolsonaro por el aumento de la deforestación porque bajó los controles en el país. Hace solo unas semanas, el jefe del INPE fue despedido después de una discusión con Jair sobre los datos de deforestación.

La magnitud del incendio de El Amazonas

Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que llegan hasta la costa atlántica de Brasil.

En las imágenes impactantes se puede observar cómo se incendian los bosques del Amazonas y mueren cientos de animales por no poder escapar de las intensas llamas.