2019-08-21T17:17:59-03:00

Se cuadriplicaron los casos de sífilis en la Argentina, debido al poco uso del preservativo. El rango etario está entre los 15 a 24 años.

En el sector de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Hospital Muñiz, los médicos contaron que tienen entre uno y dos casos diarios. Por mes, llegan a los 50.

VER MÁS: Nadie te dice “tengo una enfermedad de transmisión sexual” pero son más frecuentes de lo que pensás

Video relacionado: ¿cuánto sabemos sobre educación sexual?

En Argentina, se cuadriplicaron los casos de sífilis

Por cada caso que se diagnostica, se calculan que hay 10 no detectados. Se da en todos los tipos de relaciones y en todos los estratos sociales.

“Se está viendo desde hace varios años en hombres que tienen sexo con hombres, en mujeres transgénero, pero también en la población en general”, explica Omar Sued, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Los casos de sífilis aumentaron 4 veces en Argentina: los motivos y cómo son los síntomas - Imagen

Según informa Clarín, la tasa de casos se cuadriplicó entre 2013 y 2018: se acrecentó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes. A su vez, también aumentan los casos de sífilis congénita, es decir, transmitida de madre a hijo, durante el embarazo.

Este aumento es producto de cambios en las conductas sexuales y de la reducción de medidas de protección en las relaciones sexuales, según el Boletín sobre el VIH, sida e ITS de la Secretaría de Salud.

“Falla la información que reciben los jóvenes. La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) no se brinda en muchas escuelas. La ESI es fundamental“, dice Jaime Altcheh, médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Esta situación también se da en el resto del mundo: en Europa, se registra un aumento de sífilis, en la última década. En 2017, la tasa de enfermos ascendió un 70% con respecto al 2010. La enfermedad registró más casos de sífilis que el VIH, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

¿Cómo son los síntomas y el tratamiento?

Es una infección producida por una bacteria, llamada Treponema Pallidum. Se transmite por contacto sexual y vertical, es decir, durante el embarazo el parto. Tiene etapa primaria, secundaria, serológica o latente y terciaria.

1.Etapa primaria: puede ser una llaga, úlcera o chancro, en la zona genital, el ano o la boca.

2. Etapa secundaria: es la “gran simuladora” porque se puede presentar de la forma más diversa. Por lo general, es una erupción: una pápula eritematosa colorada. Estas aparecen en el tronco, en las manos y las plantas de los pies.

3. Etapa terciaria: los síntomas pueden incluir dificultad para mover los brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, ceguera o enfermedades cardíacas. La infección puede permanecer “dormida” durante varios años.

Se trata con dosis de penicilina y tiene un período de incubación que puede ir de los 10, a los 90 días. Se debe informar la situación a parejas o contactos sexuales que se haya tenido en los últimos tres meses, antes de la infección.

VER MÁS: Carencias en Educación Sexual: “Algunos chicos no conocen qué son los testículos”