2019-08-15T12:04:46-03:00

Greta Thunberg, es una joven activista sueca, que lleva adelante hace casi un año los paros estudiantiles reclamando acción política frente a los cambios climáticos en todo el mundo. Ahora esa huelga, también conocida como “Fridays for future”, se convirtió en un movimiento internacional de adolescentes, estudiantes, artistas, activistas y científicos, que participan, cada viernes, en manifestaciones en apoyo a la acción climática. El pasado 15 de marzo fue un día histórico en el que más de 1,4 millones de jóvenes manifestaron en 125 países y 2083 ciudades.

Quién es Greta Thunberg, la activista sueca que dejó Europa en una embarcación de cero emisiones - Imagen

Una de las demandas más importantes de los Jóvenes por el Clima es el cese de la financiación pública de armamento por parte de los gobiernos y la abolición de las armas nucleares.

En los últimos días, Thunberg inició un viaje desde Europa rumbo a Estados Unidos en una embarcación de cero emisiones tóxicas y la idea es llegar antes de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, la cual se llevará a cabo entre el 20 y el 27 de septiembre.

Greta con compañía de un príncipe activista

La activista de 16 años es acompañada por su equipo, entre los que se encuentran Pierre Casiraghi, el hijo de Carolina de Mónaco, y su padre Svante.

Quién es Greta Thunberg, la activista sueca que dejó Europa en una embarcación de cero emisiones - Imagen 1

“La ventana para mantener el aumento global de temperatura por debajo de 1,5°C o 2°C está cerrándose rápidamente. Es por eso que estoy haciendo este viaje”, dijo la joven antes de partir.

“Este viaje simboliza dos cosas: que no es fácil reemplazar a los combustibles fósiles y que superar este desafío puede ser una gran aventura. También ofrece una oportunidad para acercarnos a la naturaleza, a las otras personas y a nosotros mismos. Este cruce de 3.500 millas náuticas por el Atlántico Norte será difícil pero no tengo duda de que Greta, con su notable coraje, acogerá a este viaje”, agregó.

Además, Greta planea visitar Canadá y México, antes de partir hacia la COP25 en Santiago, Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre, y visitar otros países de Sudamérica que son importantes en la lucha contra la crisis climática.

Cómo es el barco en el que se traslada Greta Thunberg

El velero de Pierre para cruzar el océano Atlántico cuenta con 18 metros de eslora, una vela de casi 300 metros cuadrados, paneles solares y turbinas submarinas para generar electricidad sin necesidad de recurrir a combustibles fósiles y está equipado con la más alta tecnología, ya que fue diseñado en su día para competir en la Vendée Globe, una carrera que se celebra sin paradas alrededor del mundo.

Junto a Greta y al hermano de Casiraghi se embarcaron el padre de la activista, Svante Thunberg, y el documentalista sueco Nathan Grossman, quien registrará todo el viaje por el Atlántico. Todos ellos dormirán en literas y comerán alimentos que se envasaron al vacío, ya que no podrán calentar ni cocinar.

VER MÁS: Greta Thungerg, la activista que cautivó al auditorio del Foro de Davos