2019-08-15T18:03:03-03:00

Por Mara Resio

Las Cámaras de Senadores y Diputados comienzan la segunda parte del año, luego del receso invernal, con nueve leyes sancionadas hasta el momento. Esta cantidad implica que sea el año con menos aprobación de leyes desde la vuelta de la democracia en 1983 –21 leyes en total-. Los partidos no tienen quórum propio y el logro de acuerdos se dificulta en épocas electorales. 

“Todos los años electorales suelen ser bajos en producción legislativa, aunque este lo fue en extremo. La gran confrontación política y la inestabilidad del bloque de la principal oposición – Partido Justicialista (PJ) – impidió acordar agendas comunes y se recurrió casi siempre a sesiones especiales para evitar sorpresas”, relata Juan Pedro Tunessi, Secretario Parlamentario del Senado. Y agrega: “El número de leyes sancionadas es muy bajo, incluso por debajo de otros años de similares características”.

Comparando este año con otros en donde tuvieron lugar elecciones presidenciales, en el 2015 se aprobaron 121 leyes y en el 2011, 79. La gran diferencia en la labor parlamentaria de los períodos anteriores al actual es clara.  También el número de este año está muy por debajo de los 36 proyectos de ley sancionados en 2018.

“Prácticamente hubo parálisis del Congreso, se abre y cierra con fines electorales”, sentencia Juan Fernando Brügge, diputado nacional por Córdoba Federal. Además, sostiene: “En las Cámaras no hubo actividad relevante, salvo la creación del Régimen de promoción de la economía del conocimiento – ley 27.506 – que es importante para el desarrollo de emprendimientos y la industria digital. También son destacables las reuniones de la Comisión Bicameral que se conformó para investigar la desaparición del submarino ARA San Juan”.

Aparte de la norma que menciona Brügge, el Senado aprobó otras tres leyes bajo los números: 27.507 – declara la emergencia económica, productiva, financiera y social,  durante 365 días, a la cadena de producción de cítricos en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy-; 27.505 – instituye la ceremonia escolar de la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año-; y 27.501 – incorpora el acoso callejero como modalidad de ejercer violencia a la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Respecto al desempeño de la Cámara Alta, la senadora nacional Cristina Fiore Viñuales sostiene: “2019 es un año que contiene una fuerte agenda electoral, con lo cual se levantaron muchas sesiones y no se generó un normal desarrollo del trabajo parlamentario. Este año elaboré un proyecto de ley para declarar la emergencia para las Pymes que se trató en comisiones, pero por lo que mencioné no tuvo su lugar en las sesiones”. 

Por su parte, Diputados sancionó cinco leyes: la de ratificación del convenio para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la cuenca de la laguna La Picasa -27.509-; la de creación del fondo fiduciario público de asistencia directa a víctimas de trata -27.508-; la de prórroga por un año de la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de Neuquén, Rio Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa -27.503-; la de financiamiento de los partidos políticos a través de empresas privadas -27.504- y la de competencia de la justicia federal cuando la causa tenga conexidad objetivo y/o subjetiva con otra sustanciada en ese fuero -27502-. 

Todo indica que la elección presidencial determinará el futuro de los próximos proyectos a tratar en las Cámaras. A su vez, la consecuente reorganización de las fuerzas políticas definirá el panorama.  

Lo que viene 

Para la segunda parte del año queda el tratamiento del Presupuesto, el proyecto debe presentarse el 15 de septiembre. Pese a dicha fecha se espera que la discusión sea luego de las elecciones de octubre o después de un posible ballotage.

A su vez, en la Cámara de Diputados se tratará el proyecto de “ficha limpia” para que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos. También queda pendiente tratarse la propuesta de modificación al Código Penal. Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y el juez federal Mariano Borinsky, quien a su vez preside la comisión de reforma de la propuesta, expusieron el proyecto en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado este año.