2019-08-08T10:24:41-03:00

El domingo tendrán la posibilidad de votar 57.672 presos en las 301 cárceles que hay en todo el país. Entre ellos, 366 son jóvenes de 16 y 17 años alojados en institutos de menores. Los convictos tendrán una boleta especial con solo las categorías a candidatos presidenciales y vicepresidentes.

El cambio en la Argentina se dio en el 2007. Antes los detenidos estaban dentro de las personas que el Código Nacional Electoral y el Código Penal los excluía del sufragio.

Esta es la boleta que utilizarán los presos para votar en las PASO - Imagen

Las normas fueron modificadas pero no todos los detenidos pueden votar. Están habilitados quiénes no tienen condena firme. En 2016, la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucional esa prohibición y le pidió al Congreso que modifique la ley. Pero todavía no se cambió. El proyecto de reforma al Código Penal que ingresó en marzo al Parlamento contempla esa modificación.

Esta es la boleta que utilizarán los presos para votar en las PASO - Imagen 1

“El derecho electoral constituye una expresión política legítima para que el colectivo de condenados privados de libertad no quede excluido de todo tipo de participación democrática. Resulta necesario poner fin a la situación de restricción del derecho electoral de los condenados”, sostuvo la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Esta es la boleta que utilizarán los presos para votar en las PASO - Imagen 2

En la Argentina hay 92.161 personas detenidas, según los datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena.