2019-08-07T12:23:23-03:00

Data Clave

  • Smartmatic es el blanco de una polémica, a días de las PASO, ya que será el sistema de escrutinio provisorio, este próximo domingo. En otros países, se conocieron fallas y errores del software.
  • El precandidato presidencial, Alberto Fernández, pidió un recurso de amparo, ante la jueza María Servini de Cubría, para apartarlo.
  • A su vez, la oposición reclama que el oficialismo tenía que entregar el sistema, para que se analice, a un mes antes de las PASO y ese plazo no se cumplió. Se entregó 4 días antes de las elecciones.
  • Igualmente, seguirá realizándose el escrutinio definitivo, ante un juez federal neutral, en la Legislatura. Este proceso llevará más tiempo.

Smartmatic, la empresa que será la encargada del escrutinio de los votos provisorios, está en la mira, por las diferentes denuncias por fallas del software. Ahora, el Frente Para Todos pidió apartarlo del recuento provisorio, pidiendo un recurso de amparo.

A su vez, Sebastián Uchitel, director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación de UBA/Conicet, expresó que el programa de conteo tiene errores, en diálogo con Radio 10.

El software no está terminado, no lo quieren entregar para no evidenciar eso. La Justicia dijo que esto tenía que estar entregado 30 días antes de las elecciones y no se cumplió”, expresó.

VER MÁS: 5 datos para entender qué pasa con la economía argentina hoy

El Frente Para Todos va detrás del Smartmatic

El precandidato presidencial Alberto Fernández recurrió ante la jueza María Servini de Cubría para impugnar el método de escrutinio. “Que se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, en las generales y en la eventual segunda vuelta”, sostuvo.

¿Por qué hay tanta polémica con Smartmatic, el sistema de escrutinio provisorio de las elecciones? - Imagen

“Habíamos reclamado 30 días antes y recién hoy, a pocas horas de la elección, nos entregarán el software cuando ya no nos sirve para nada, porque ya no podemos hacer ningún tipo de prueba por falta de tiempo”, sostuvo el dirigente del Partido Justicialista, Jorge Landau.

Recordemos que, desde 1997, los votos de las elecciones argentinas se contabilizaban con la empresa española Indra. Ahora, se cambiaría, por primera vez en años, por este nuevo software, que nació en Venezuela.

Smartmatic, básicamente, escanea los votos a través de notebooks del Ministerio de Educación y, con el sistema, cada uno va a llegar directamente al Centro de Cómputos. En la página web oficial del sistema, expresa que esta información es “manejable”.

Varios países que ya utilizaron este sistema, como El Salvador, notaron fallas y errores en el escrutinio que alteraron el orden de los candidatos. En Filipinas, fueron denunciados, por acceso ilegal a información. A su vez, aparece en Wikileaks como “empresa sospechosa”.

Recordemos que, de todas maneras, este sistema se utilizará para el escrutinio provisorio, pero el voto seguirá siendo en papel y habrá escrutinio definitivo en la Legislatura, bajo la autoridad de un juez electoral neutral.

VER MÁS: Murió la mujer que le amputaron una pierna por error en la clínica de Berazategui