2019-07-18T11:06:10-03:00

Hoy se cumplen 25 años del atentado de la AMIA y se realiza, como todos los años, el acto de conmemoración a los 85 muertos que dejó el 18 de julio de 1994. Si naciste años después, qué tenes que saber sobre este hecho que aún sigue sin justicia.

VER MÁS: Decretaron Día de Duelo Nacional por el 25° aniversario del atentado a la AMIA

Video relacionado: 25 años del atentado a la AMIA

Las 5 claves para entender el atentado de la AMIA

1. A las 9.53 de la mañana, una camioneta cargada con 400 kilos de explosivos fue detonada enfrente de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la calle Pasteur al 633, en la Ciudad de Buenos Aires. Dejó sepultadas a 85 muertos y dejó a 300 heridos. Se convirtió en el ataque terrorista más importante perpetuado contra la Argentina.

El atentado sacudió a la sociedad argentina profundamente. Muchísimas personas se acercaron a la sede para ayudar a rescatar a las personas sepultadas entre los escombros. A su vez, se intentó rescatar la mayor cantidad de libros, documentos y esculturas que comprendían una porción fundamental de la historia de la comunidad judía argentina.

2. El contexto socio-político al atentado consistía en la participación de la Argentina en la Guerra del Golfo, por decisión del presidente de aquel momento, Carlos Menem, quien tomó la elección sin autorización por parte del Congreso de la Nación. Por eso, envió dos fragatas a combatir contra Irak, bajo las órdenes de Estados Unidos. Simultáneamente, en 1994, el mandatario nacional abastecía ilegalmente de armas a Croacia y Bosnia, también incitado por el país norteamericano.

5 claves para entender el atentado de la AMIA, a 25 años - Imagen

3. Hasta 2018, se habían realizado sólo dos juicios orales contra varias personas acusadas de ejecutar o encubrir el atentado terrorista. Durante el primer proceso judicial, se descubrió un gran encubrimiento de la justicia argentina y los servicios de inteligencia. Luego, absolvieron a todos los acusados.

4. Con el segundo juicio, que comenzó recién en 2015, fueron condenados por encubrimiento y corrupción al exjuez de la causa AMIA, Juan José Galeano; los exfiscales de la causa AMIA, Eamón Mullen y José Barbaccia; el ex jefe de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy y Carlos Telleldin, y otros funcionarios del Estado nacional.

5. En 2013, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, con el gobierno iraní. En él, se incluía la creación de una Comisión de la Verdad, para “avanzar en la investigación del atentado”. Cada país iba a poner dos miembros dentro de la comisión.

Este acuerdo argentino-iraní fue repudiado duramente por la comunidad judía y tuvo repercusión internacional. Finalmente, en mayo de 2014, la Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum, tras los pedidos de amparo por parte de la colectividad.

VER MÁS: Operarán en Cancún a la chica que se cayó de un balcón y regresará al país en 20 días